SABADO Ť 2 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se intenta evitar que las estrategias usadas por Vicente Fox se repitan

Aprueba PAN reglamento interno de campañas políticas

GEORGINA SALDIERNA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó ayer en lo general un reglamento a través del cual fijará las normas que deben seguir los aspirantes a puestos de elección popular, tanto en lo que se refiere a los tiempos de campaña, como al monto y el origen de los recursos económicos que utilicen.

Con ello se busca que no se repitan casos como el de Vicente Fox, quien realizó campaña durante tres años y con recursos que provenían de un organismo que no tenía ninguna relación con el PAN, como lo fue el de los Amigos de Fox.

El documento se analizó en dos reuniones del CEN del PAN, pero no fue sino hasta la de ayer cuando se aprobó en lo general. En lo particular sólo se ratificaron 13 de los 32 artículos que contiene, debido a la complejidad del tema y a los múltiples señalamientos que se le hicieron. El resto será discutido en la próxima reunión del comité.

Adrián Fernández, secretario general adjunto del PAN, explicó que uno de los propósitos del nuevo reglamento es regular el arranque de las precampañas y las campañas, y fijar sus métodos, es decir, quién las abre y cuándo. La idea, continuó, es hacer un reglamento flexible que podría derivar en la creación de un IFE interno.

Francisco José Paoli, integrante del CEN panista, resaltó la necesidad de reglamentar las precampañas y campañas, y de poner límites en aquellos aspectos relacionados con su tiempo de duración y el financiamiento, pues no se puede permitir que un señor que tiene mucho dinero compre la candidatura o que se gasten toneladas de capital en actos proselitistas. Debe haber equidad, puntualizó.

En el anteproyecto del reglamento se contemplaba la creación de una tabla que fijara tiempos y montos de financiamiento de acuerdo con el tipo de candidaturas; sin embargo, durante la discusión que tuvo ayer el CEN hubo muchos cuestionamientos a ese tipo de instrumentos. La mayoría de las participaciones se perfilaron hacia la creación de una comisión interna que fije los tiempos y los recursos de acuerdo con las condiciones de cada estado, teniendo como base un parámetro determinado, pues no es lo mismo hacer campaña en una entidad pequeña como Aguascalientes, que en una grande o con tantos municipios como Oaxaca o Chihuahua.

Paoli Bolio informó que el nuevo reglamento no entrará en vigor en el presente año, pues los procesos electorales ya se iniciaron, pero sí se aplicará a partir del 2002. Explicó además que con este tipo de normas se protege la unidad partidista, pero al mismo tiempo se le permite seguir creciendo.

Resaltó que todos los partidos han tenido experiencias en relación con precampañas muy largas. En el pasado era necesario una etapa de proselitismo de esa naturaleza, por las características que tenía el sistema político y la relación del PRI con el gobierno.