Ť Promoverá que se presente un recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia
Insistirá el PRD en la inconstitucionalidad de hacer deuda pública el rescate bancario
Ť Para los priístas es prioritario citar al responsable del IPAB para exigirle cuentas respecto a las investigaciones realizadas a las operaciones irregulares del Fobaproa
ANDREA BECERRIL
Las fracciones parlamentarias del PRD no van a dejar suelto el asunto Fobaproa e insistirán a fin de que en la Comisión Permanente se acuerde impulsar ante la Suprema Corte la inconstitucionalidad del rescate bancario, toda vez que se asumieron como deuda pública los pasivos de los bancos, sin la autorización del Congreso de la Unión, precisó el senador Jesús Ortega.
En la próxima sesión de la Permanente, agregó, se llevará nuevamente a debate el tema, agregó. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, precisó que "se trata de una propuesta muy discutible", que deberá revisarse con todo detenimiento.
Para los priístas, agregó, lo importante es que comparezca en la Permanente el titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez, a fin de que rinda cuentas ante los legisladores sobre lo que se ha hecho para recuperar la cartera vencida -proveniente del Fobaproa-, ya que se trata de dinero que se paga con recursos públicos.
Jackson Ramírez agregó que el Congreso requiere que el responsable del IPAB informe a los integrantes del Poder Legislativo cómo van las investigaciones en torno a las operaciones del rescate bancario consideradas irregulares. "Que nos diga si encontraron responsabilidad, malos manejos, y si ya procedieron penalmente".
Agregó que el IPAB debe recuperar lo más que se pueda de la cartera vencida, porque se trata de dinero pagado con recursos fiscales. "Todo es dinero de los mexicanos y tenemos, por tanto, que saber cuál es la situación que guarda".
Jackson precisó que el próximo martes,los coordinadores parlamentarios definirán la fecha de comparecencia del vocal ejecutivo del IPAB.
Por otra parte, respecto a la propuesta que formuló el PRD en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles pasado, para que las fracciones parlamentarias acuerden entregar sus claves de acceso al disco con el listado de las operaciones irregulares del Fobaproa, comentó que su partido fue el primero en ofrecer públicamente su llave.
"Ya expresamos, también en la Comisión Permanente, la decisión de aportar nuestra clave, a fin de hacer públicos los nombres de los implicados en las operaciones reportables. Las claves siempre han estado ahí, lo importante es que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para desencriptar esa información".
Jackson insistió en que es importante hacer pública la información, pero también lo es que el IPAB "nos diga qué ha hecho en cada una de esas 2 mil operaciones que el auditor Mackey reportó".
En entrevista aparte, el líder de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que insistirá a fin de que tanto el PRI como el PAN accedan a analizar con toda seriedad la posibilidad de que el Congreso interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -propuesta que fue turnada a comisiones en la pasada sesión de la Permanente-, toda vez que el Poder Legislativo fue suplantado por el Ejecutivo federal, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo contrajo como deuda pública los pasivos del Fobaproa.
Esa deuda pública, recalcó, no pasó por la autorización del Legislativo y debe ser éste el que ahora presente el recurso ante la Corte. Ortega precisó que ha habido ya algunos intentos por plantear la inconstitucionalidad del Fobaproa-IPAB, como consecuencia de diversas operaciones ilegales durante el rescate bancario, pero el máximo tribunal del país no les dio entrada, por considerar que sólo el Congreso de la Unión tiene personalidad jurídica para interponer el recurso.
El senador perredista agregó que el expediente Fobaproa no está cerrado y los legisladores están obligados a aclarar la forma irregular en que se salvó a los banqueros. "No podemos permitir que unos cuantos particulares, nacionales o extranjeros, sigan con su gran negocio, a costa de empobrecer aún más a los mexicanos".