VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Vencer a River, "un paso más" rumbo al título de la Libertadores, la coincidencia
Cementeros festejan, aunque conservan la calma
Ť Estamos tranquilos para pelear la siguiente ronda, dijo un motivado Francisco Palencia
ABRIL DEL RIO
Plena satisfacción mostraban los rostros de fatiga que desfilan durante los entrenamientos cotidianos de Cruz Azul, pues no a diario se amanece con un boleto para las semifinales de un torneo tan prestigioso como la Copa Libertadores y tras haber pisado la jerarquía del River Plate.
Sin embargo, jugadores y cuerpo técnico califican la victoria como "un paso más" en pos del objetivo común de las cuatro escuadras involucradas.
Eufóricos aún por el espectáculo que brindaron la tarde anterior en el estadio Azteca, los cementeros fueron llegando a La Noria y celebraron con un autoaplauso al completarse el cuadro titular en la cancha de prácticas, donde realizarían movimientos ligeros.
La mayoría se ejercitó en el gimnasio y algunos terminaron de relajarse en la alberca o con una cascarita de basquetbol.
Francisco Palencia, acaso por ser el doble goleador, uno de los más motivados de cara al siguiente encuentro ante Rosario Central el próximo jueves en México y expuso que "por el momento no nos concierne pensar a futuro, sino concentrarnos en nuestro rival.
"Sí hemos soñado con la final, pero estamos tranquilos para pelear por la siguiente ronda.
Lo importante es que como equipo mexicano nos estamos abriendo paso, pero hay que ser sobrios, porque no podemos hacer una fiesta de todo. Hay que lograr cosas importantes", sostuvo.
El hombre de la cabellera larga y uñas plateadas, aclaró que el festejo del segundo gol, al mostrar el escudo de México que portaba en la camiseta, lo dirigió a la porra Monumental, que se manifestó partidaria de River, a la que definió como "un grupo de mexicanos que se sienten argentinos".
El otro héroe, José Saturnino Cardozo, indicó que "estamos en una muy buena ubicación para pensar en la final. Si bien Rosario es un equipo de mucha experiencia, con jugadores que han recorrido el mundo, nosotros debemos hacer lo nuestro jugando bien aquí y allá, para demostrar que en México se trabaja bien, que es lo más importante".
El paraguayo que completo el 3-0 frente a River, indicó que esa anotación "fue un gol más, porque aunque el argentino es uno de los mejores equipos de Sudamérica, no mostró en ningún momento lo que es River y Cruz Azul fue mejor los 90 minutos".
Reiteró que nada ha cambiado en cuanto a su firme postura con el Toluca, pues haber aceptado estar a préstamo atiende principalmente a su deseo de jugar la Libertadores. "No me he encariñado con la camiseta (de Cruz Azul), aunque sí con los compañeros, porque hemos hecho un buen equipo", anotó.
José Luis Trejo también fue mesurado en su apreciación como técnico, al afirmar que "es un mérito de los muchachos haber destacado, al venir cumpliendo, pero tampoco hay que pasarnos, porque es importante que mantengan la tranquilidad, ser ecuánimes cuando las cosas salen bien".
No obstante, comentó que "estamos en el mejor momento, física y futbolísticamente, y creo que todavía con tendencia a mejorar".