Ť El scracht se vengó de su eliminación en los Juegos Olímpicos de Sydney
Con suplentes, Brasil derrotó 2-0 a Camerún
Ť Japón aprovechó su condición de local y goleó 3-0 a Canadá
Kashima, Japon, 31 de mayo. Brasil echó por tierra las críticas de que había traído un equipo clase B a la Copa Confederaciones y en cuatro minutos sorprendió a Camerún al imponerse 2-0 en el inicio de las acciones del grupo B.
En Niigata, Japón se sobrepuso de un humillante 5-0 que le infligió Francia en juego amistoso y ganó autoestima al imponerse por contundente 3-0 a Canadá.
La escuadra brasileña, que no tuvo sus estrellas
que militan en el futbol europeo, se impuso con anotaciones de Washington
y del relevo Miguel Carlos.
Camerún jugó bien en la defensa en la primera
mitad, pero los campeones de Africa no pudieron aprovechar las ventajas
y perdieron claras oportunidades de anotar.
Un largo disparo de Salomon Olembe sobre la meta de Brasil a los 21 minutos no logró penetrar, pues la defensa le negó al puntero del Parma, Patrick Mhoma, un disparo que iba a gol a los 40 de acción.
Los monarcas de Sudamérica fueron un equipo diferente en la segunda mitad, aceleraron el juego y lograron resultados. Washington capitalizó un pase largo desde el mediocampo al minuto 53; lanzó un disparo desde 10 metros que no pudo detener el arquero Boukar Alioum.
Miguel Carlos, un sustituto de Vagner, colocó el marcador en 2-0 con un espectacular disparo, apenas cuatro minutos después. El jugador del Sao Paulo fue convocado de última hora por el lesionado Zé Roberto.
"Llegué el miércoles, tras 28 horas de viaje, me desperté este jueves a las cinco de la mañana, antes que nadie, y cuando Leao me dijo que iba a jugar en el segundo tiempo no me lo creía", expresó al anotador.
Camerún, actual campeón olímpico, eliminó a Brasil de los cuartos de final de Sydney 2000.
"Llegamos aquí desacreditados y nunca se debe desacreditar al país del futbol", indicó revanchista el entrenador Emerson Leao. Al técnico de los Leones Indomables, el francés Pierre Lechantre, sólo le quedó lamentarse de los fallos en el primer tiempo.
"Tenemos un equipo que suele ser más efectivo y siento que no pudiéramos convertirlas", expresó.
En el otro encuentro de la jornada, después de llegar sin goles al descanso, Shinji Ono abrió el marcador al minuto 57 con un tiro libre. Tres minutos más tarde, Akinori Nishizawa, del Español de Barcelona, remató con la cabeza un centro de Hiroaki Morishima.
El propio Morishima sería el anotador del 3-0 a favor del conjunto local al minuto 88, cuando recibió un pase largo de Ono.
Canadá se clasificó sorprendentemente al torneo tras ganar la Copa de Oro, después de una victoria por 2-0 contra Colombia.