Ť Habría sido herbívoro y pesado 60 toneladas: expertos
Hallan en Egipto fósil de dinosaurio, el segundo más grande de la historia
AFP
Un animal de extenso pescuezo y de más de 60 toneladas de peso vivió en la costa de lo que es hoy el desierto del Sahara hace 90 millones de años, y bien podría ser el segundo dinosaurio más grande de la historia, dicen expertos.
El equipo encontró restos fosilizados del gigantesco animal en las arenas del desierto en Egipto, cerca del oasis de Bahariya.
Los expertos identificaron el coloso como un saurópodo, un tipo de herbívoro, y lo llamaron Paralititan Stromerti. Paralititan significa gigante de la marea y Stromeri se refiere a Ernst Stromer, un geólogo que encontró fósiles de dinosaurios en el área en 1930 y los llevó a Alemania, donde fueron destruidos por el bombardeo aliado en la Segunda Guerra mundial.
"Esto nos dice que había (dinosaurios herbívoros) muy grandes, en la costa del norte de Africa", dijeron. Añadieron que Africa tenía al menos tres depredadores muy grandes hace 95 millones de años, pero hasta ahora, los científicos estaban confundidos sobre de dónde obtendrían su comida.
El Paralititan respondería esa pregunta, según Joshua B. Smith, de la Universidad de Pensilvania."Ahora hemos encontrado un filete de 60 toneladas que ellos estaban comiendo", dijo.
Sólo unos cuantos huesos fosilizados se hallaron, pero Smith dijo que eran suficientes para calcular el tamaño del Paralititan. La clave fue un hueso derecho del animal cuadrúpedo. Este tiene una longitud de 1.65 metros.
Según Smith, el animal medía entre 24 y 30 metros desde el hocico hasta la punta de la cola y pesaba entre 60 y 70 toneladas.
Esa talla pone al Paralititan como el segundo dinosaurio más grande, después del Argentinousario, un saurópodo descubierto en Sudamérica que habría medido 27 metros de longitud y pesado unas 90 toneladas.
El sitio del descubrimiento, en Egipto, fue un paraíso de dinosaurios, con frondosos árboles y helechos creciendo junto a un mar cálido y tropical.