VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Compuso piezas inolvidables como Collar de perlas y La fuente

Fallece Pastor Cervera, el último trovador de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 31 de mayo. Yucatán se quedó sin el último de sus bohemios. La trova está de luto. Esta mañana falleció, víctima de prolongada enfermedad, Pastor Cervera, un auténtico hito de la música romántica nacional.

La comunidad artística del estado se conmovió este día cuando se enteró que Pastorcito -como cariñosamente se le conocía- rindió su último tributo al creador, al cual el artista le tenía profunda devoción.

Todo un personaje de Yucatán, Pastor Cervera tenía 86 años al momento de su fallecimiento. Nació en esta ciudad el 20 de febrero de 1915. Desde niño tomó al trabajo como una verdadera "religión". Hizo de todo: obrero, trabajador henequenero, pero, sobre todo, dedicó años a su labor de carnicero en el popular mercado de Santa Ana, del barrio del mismo nombre.

Pocos entendían como, además de ser un excelente compositor, se podría dedicar a un trabajo aparentemente vetado para las personas con el talento innato para la música y el romanticismo. "No me importa haber sido carnicero, le tengo profundo agradecimiento a ese trabajo; me dio de comer...", comentaba a sus más cercanos amigos.

Pastor Cervera Rosado, autor de piezas inolvidables como Collar de perlas y La fuente, siempre fue un bohemio empedernido, y un consumado fumador. En sus tiempos de juventud fue un muchacho rebelde, inquieto, siempre en busca de lo innovador. Encontró en la música, en la trova yucateca, su refugio para rendirle culto a una de sus adoraciones en vida: la mujer.

El "eterno enamorado" compuso, según estimaciones de sus familiares, más de 300 canciones, de las cuales varias se interpretaron en los ámbitos nacionales e internacional. También recibió numerosos galardones por su trayectoria artística. Más de una docena de discos componen parte de su vasta obra musical.

Pastor Cervera, "el último de los bohemios", deja a la trova yucateca huérfana. Uno de sus más representativos personajes, quizá después de los recordados Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, así como los más contemporáneos compositores, cumplió hoy el último día en su querido Yucatán. No habrá más "collar de perlas". La "bohemiada" llora a "Pastorcito".