VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Mis fotos ilustrarán la historia de la Revolución cubana, había vaticinado

El compromiso del fotógrafo es retratar todo lo que impresione su sentimiento, decía Korda

Ť Su vocación lo llevó a la publicidad, un camino entonces inexplorado en Cuba

Ť ''Los estadunidenses saben que con o sin bloqueo no nos rendiremos''

LUIS HUMBERTO GONZALEZ ESPECIAL

Fueron unos instantes de historia. Entre la multitud dolida que despedía a los mártires del vapor Coubre, estaba Alberto Díaz Korda, como siempre, preparado con su cámara fotográfica. Fidel Castro, acompañado de sus ministros, hablaba a la multitud. A un lado del presídium, de repente, apareció el Che Guevara, firme pero con ojos tristes por el trágico suceso.

En esos instantes efímeros, Korda apretó dos veces el obturador para hacerle un par de retratos al Che Guevara. Para Korda fue una foto más. Ni siquiera la publicó. La guardó en su archivo. Ocho años más tarde, ese retrato lo obsequió a un amigo italiano que lo reprodujo un millón de veces. Aunque Korda ya gozaba de prestigio en Cuba, por su obra publicada y por haber sido fotógrafo de Fidel Castro, la foto del Che Guevara lo volvió famoso en el mundo.

A continuación el célebre fotógrafo cubano habla, en una entrevista, realizada en México el año pasado.

-ƑCuál es el verdadero compromiso de un fotógrafo?

-Retratar todo lo que impresione su sentimiento.

-ƑEl triunfo de la Revolución cubana te cambió como fotógrafo?

-En 1959 me sorprendió el triunfo de la revolución. Recuerdo que Fidel entra a La Habana con Camilo Cienfuegos en un jeep, y yo hago una foto histórica. Foto que se usa en todos los aniversarios de la revolución. Yo creo que sí me cambió porque empecé -voluntariamente- a colaborar en el periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio.

El retrato más reproducido en el mundo

-ƑCómo te haces fotógrafo personal de Fidel Castro?

-Como te decía, primero entro a trabajar al periódico Revolución, donde me conocía su director. En el año 59, Fidel viaja a Venezuela y me nombra fotógrafo acompañante. También lo acompañan otros fotógrafos, pero yo representaba al periódico Revolución. En el mismo año, Fidel visita Estados Unidos. Visita Washington, Boston, Nueva York, la Universidad de Harvard, y lo acompaño. A partir de esos dos viajes parece que a Fidel le gustaron mis fotos y, de manera espontánea, me llamó miembro de su escolta. Lo acompañé por todo Cuba. Así me convertí en el fotógrafo personal de Fidel Castro.

-ƑCómo se inicia Korda en la fotografía?

-Tenía una camarita pequeña de 35 mm y una linda noviecita de nombre Yolanda. Todos los fines de semana le tomaba fotos. Le hice un álbum. Pero mi modus vivendi en aquéllos años era como visitador médico, como viajante de medicina. En 1953 decidí hacerme fotógrafo. Al comienzo nadie te conoce. No tienes nombre. Lo mismo hacía fotos de bodas, quince años o de muertos. Las familias me pedían fotos de sus parientes que morían. Pero mi vocación me llevó a la publicidad porque desarrollé un camino que no se había explotado en Cuba: hacer foto de modas. Retratar a mujeres con trajes elegantes. Entre las mujeres cubanas busqué bellas modelos que tuvieran prototipo universal. En eso trabajé un tiempo y adquirí nombre.

-ƑNo fue duro el cambio de hacer foto publicitaria a fotografiar el proceso revolucionario?

-No para mí. Con la misma pasión que hacía fotos publicitarias que en el capitalismo me daban para comer, con esa misma intensidad dediqué mi trabajo a la korda Revolución cubana y a sus líderes, que son unos personajes históricos.

-ƑCómo logras ese famoso retrato del Che Guevara?

-Esa fue una foto que yo tomé el 5 de marzo de 1960 a la entrada del cementerio de La Habana. Era un acto de despedida a las víctimas de un sabotaje a un barco francés, cargado de armas, que el gobierno cubano había comprado a Bélgica. Fueron 36 los muertos. Fidel Castro hacía una despedida de duelo. En la tribuna estaban presentes los funcionarios de alto nivel. El Che Guevara no se veía porque estaba en segunda fila. Yo estaba en la calle como fotorreportero. De pronto, en un momento imprevisto, el Che aparece al frente de la tribuna y mira a la multitud que está en la calle. No duró ni dos minutos. En esos instantes, le tomo dos negativos nada más. Luego, el Che se marchó para la parte de atrás. Desapareció de mi vista.

-Archivas el retrato y diez años después se hace famoso, Ƒverdad?

-El País de España, en un artículo, hablando de fotografías famosas, dice que es el retrato más reproducido en la historia de la fotografía.

Socialismo fidelista o guevarista

-Luego de la caída del Muro de Berlín, voces de todo el mundo hablan de cambios urgentes en Cuba y del sustituto de Fidel Castro. ƑCómo ves el futuro inmediato de Cuba a la muerte de Fidel?

-La Revolución cubana es un hecho histórico como tal. Fidel Castro nos ha enseñado ideas y sentimientos que no abandonaremos nunca. Pienso que al desaparecer Fidel, en Cuba nacerá un sistema que se llamará socialismo fidelista o guevarista. Será un comunismo real, no como el que padeció Rusia con la dictadura de Stalin. Ese nuevo sistema en Cuba perdurará muchos años y será ejemplo para América Latina y el mundo, porque la miseria en el capitalismo es cada día mayor.

-ƑCrees que algún día los estadunidenses levantarán el bloqueo económico y comercial al pueblo cubano?

-Tendrán que hacerlo. No les queda más remedio.

-ƑPor qué dices eso?

-Porque han tomado conciencia que con o sin bloqueo, los cubanos no nos rendiremos. Aquí estamos. Existimos y cada día logramos mejores relaciones con el mundo.

-ƑCuál de tus fotografías te gusta más?

-La niña con su muñeca de palo

-ƑCuál es tu satisfacción de fotógrafo?

-Dejar algo en mi paso por la vida que me sobrevivirá en generaciones futuras. Porque la historia de la Revolución cubana la podrán escribir muchos hombres, pero no se podrá ilustrar sin mis fotografías.