VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
PENULTIMATUM
UNOS CUANTOS MILES disfrutaron el Ballet Kirov en uno de los sitios menos apropiados para albergar a tan importante compañía de danza. Muchísimos miles más no encontraron boleto o carecieron de recursos para asistir al Auditorio Nacional. Por eso, cuando Argos supo del interés para que el Kirov diera una función gratuita en el Zócalo, movió cielo, mar y tierra para conovencer al conjunto de que cambiara su fecha de regreso a Rusia y cobrara una cifra simbólica por su actuación. Lo lograron. Hasta el patrocinio financiero estaba listo. Pero no contaban con la incomprensión de las nuevas autoridades culturales de la ciudad que, ''apanicadas'', a última hora dijeron que siempre no apoyaban la idea. Se frustró así lo que pudo ser una noche inolvidable.
RAMIRO DE LA Rosa es uno de los líderes juveniles más prometedores del PRI, donde dirige la corriente Democracia 2000. Diputado cuando apenas era un chiquillo y sus compañeras de primaria también unas chiquillas, encarcelado por traficar con indocumentados peruanos vía el aeropuerto de Cancún, y ahora nuevamente huesped de las páginas de policía, sus cualidades de conductor de masas no han sido valoradas por la opinión pública. Para muestra, queremos recordar la ocasión en que, posesionado del Zócalo en tiempos en que gobernaba el activo y carismático Miguel de la Madrid, el niño Ramiro de la Rosa enderezó protesta contra el entonces regente Ramón Aguirre, una de las voces románticas más clásicas de los sexenios priístas, no por su obra pública sino gracias a su inigualable versión del bolero Motivos. Pues bien, De la Rosa participó en un acto de la izquierda, al que se incorporó aportando la movilización de sus palabras. Por lo que se recuerda, su discurso fue más o menos así:
''VAMOS A PONER en su sitio al tipo que está allí enfrente (hablaba muy cerca de Catedral), al esbirro de la burguesía. A tí te hablo, Jamoncito, pero no quiero dirigirme a alguien de tu calaña con nuestro bello idioma, de modo que usaré el tuyo. Ahí va: OINK, OINK, OINK...'' Ramiro, enardecido, se dirigió a los presentes: ''acompáñenme en la respuesta a ese tirano''. Y un coro pequeño pero entusiasta lo siguió durante unos momentos gritando razonadamente ''OINK, OINK, OINK''.
EL DISCURSO DEBIO tener efecto porque don Ramón Aguirre no se reeligió como regente.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''El machismo sobrevive por las mujeres mismas, dado que, aunque parece mentira, todavía hay quienes desean que sea él quien lleve la batuta; persiste el miedo al cambio. La vida es un viaje único y debes ser fiel a lo que crees y eres. Por ello las parejas, casadas o no, deben jugar con los roles en el hogar, pues ha llegado el momento en que el hombre debe preguntarse y reflexionar sobre lo que le corresponde. Seguimos queriendo ver al hombre de la misma manera, con todo y que trabajamos. Esto no quiere decir que se tenga que hacer una revolución más, sino que hay que aportar un granito de arena, pues antes existían ideales y hoy es š''sálvese el que pueda!'': Lisa Owen, protagonista del filme El segundo aire.