VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Martin Creed es el autor de Work#88
Una bola de papel, nominada al Premio Turner de Inglaterra
DPA
Londres, 31 de mayo. El Premio Turner, uno de los más prestigiosos del arte británico, que en el pasado distinguió, entre otras obras, fotos de hombres masturbándose, camas deshechas o imágenes de excrementos de elefantes, vuelve a hacer honor a su fama, pues entre los nominados para este año figuran el artista británico Martin Creed, conocido por su obra Work#88, hecha con hojas de papel DINA-4 convertida en bolas de ese material.
Otros competidores por el galardón son Richard Billinghan, quien suele fotografiar a su familia obrera; Isacc Julien, que se concentra en buscar motivos de ''masculinidad homosexual, negros y sexo", y Mike Nelson, quien se dedica a trabajar con basura de la calle.
El rotativo The Daily Telegraph consideró la selección (de los artistas) la ''más perversa que se recuerde" para acceder al Premio Turner, en cambio The Guardian, la encontró ''interesante y fascinante".
El Premio Turner está dotado con 20 mil libras esterlinas (más de 30 mil dólares).
Por su parte, el curador de la Galería Tate Simon explicó que la bola de Creed quiere impulsar a los que le ven reflexionar acerca de la vida diaria y añadió:
''ƑCuántas veces hemos elaborado una bola de papel de una hoja sin meditarlo y la tiramos a la basura?''
A su vez el director de esa galería, Nicholas Serota, aseveró que Martin Creed demuestra ''lo que normalmente no advertimos'' con la mirada.
''Nuevo comienzo del objeto escultural''
Una de las bolas de papel ya fue vendida en una suma superior a 3 mil dólares. Por ello, Martin Creed emprendió la manufactura de toda una serie y envió cerca de 150 bolas a diferentes espacios galerísticos británicos.
Sin embargo, algunos de los destinatarios no comprendieron su significado como ''nuevo comienzo en el contexto abstracto del objeto escultural'', de manera que las ''obras'' fueron a parar a la papelera.
Creed, asimismo, señaló en entrevista con The Times, que las bolas no son tan fáciles de confeccionar. ''Inténtenlo'', invitó.