VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Una obra de Kahlo y dos de Rivera no tuvieron compradores

Frustrada subasta de arte latinoamericano en la primera de dos pujas de Christie's

NOTIMEX Y AP

Nueva York, 31 de mayo. Las obras Naturaleza muerta con perico y bandera (1951) de Frida Kahlo, y Juana Rosas (1934) y Peregrina tlaxcalteca (1946) de Diego Rivera -entre las más caras puestas en venta la noche del pasado miércoles por la casa Christie's-, no tuvieron comprador en la primera de dos rondas de subastas de arte latinoamericano. Christie's atribuyó el fracaso de la venta de esas obras a la limitante de que sólo compradores mexicanos podían apostarles, pues pertenecen al Patrimonio Nacional de México y, por tanto, está prohibido que salgan de su país.

La obra de Kahlo está valuada entre 800 mil y un millón 200 mil dólares, y las de Rivera, entre 300 mil y 400 mil dólares. No obstante, entre las piezass que no tienen restricciones de licencia de exportación, se subastó Madre feliz, óleo de Rufino Tamayo, pintado en París en 1949, por 556 mil dólares, constituyéndose en el cuadro mejor vendido, adquirido por empresarios dominicanos.

Otra obra de Tamayo, Hombre con pájaro (1973), se vendió en 193 mil dólares. La segunda y tercera mejores obras vendidas fueron Construcción (1944), del pintor uruguayo Joaquín Torres García, en 446 mil dólares, y Proyecto para el mural sur de la ciudad universitaria (1951) -también parte del Patrimonio Nacional de México-, de David Alfaro Siqueiros, en 270 mil dólares.

El remate, en general, puede considerarse decepcionante, pues de los 70 trabajos ofrecidos sólo se vendieron 47. En el aspecto económico se recaudaron 4 millones 251 mil 525 dólares, venta que representa 61 por ciento de lo previsto para la primera de dos jornadas de subastas de arte latinoamericano de Christie's.