VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pérdidas por 222 mdp

"Crisis eminente" en la aerolínea: Alfonso Pasquel

FABIOLA MARTINEZ

La empresa Aeroméxico se encuentra en una "crisis eminente" que se refleja en pérdidas por más de 222 millones de pesos tan sólo de enero a marzo de este año y una disminución de 12 por ciento en su ingreso, señaló Alfonso Pasquel, director general de la aerolínea.

"Las cajas de Aeroméxico han tenido una merma importante desde hace seis meses; hay problema de crisis eminente no sólo en México, sino a nivel mundial a causa del aumento del combustible y la baja de ventas, como consecuencia de la desaceleración económica", dijo.

Pasquel fue entrevistado un día antes de que venciera el estallamiento a huelga interpuesto por los mil 500 sobrecargos de esta aerolínea. Sin cortapisas, el directivo advirtió que esta empresa no podía conceder el aumento solicitado por el personal.

La prioridad, señaló, es proteger la fuente de empleo no sólo de los sobrecargos, sino de los 7 mil empleados "que integramos la gran familia Aeroméxico", por lo que no perderemos el equilibrio; somos una empresa que no gana dinero", expresó.

Ahora, asevera Pasquel, "estamos en crisis", afectados por una problemática mundial que se evidenció en la reciente asamblea anual del organismo internacional de transporte aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), particularmente por la presión de tarifas hacia la baja y el aumento de costos.

Bajo el anterior argumento, el director general de Aeroméxico rechazó el pliego petitorio de los sobrecargos que encabeza Alejandra Barrales -"mire, si tengo que correr un maratón, pues šno me voy a cortar una pata!.. Es como si mi mujer me pide que le aumente el gasto, pero a mí no me han incrementado el sueldo, pues de dónde".