VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť En ellas vive 70% de las especies de plantas, señalan
Llaman ONG y científicos a cuidar las selvas secas del Pacífico mexicano
Organizaciones no gubernamentales, investigadores, científicos y agrupaciones ecologistas de ocho estados del país y de Guatemala acordaron unir sus esfuerzos para proteger y conservar las últimas hectáreas de selva seca del Pacífico mexicano. Puntualizaron que las áreas naturales protegidas son únicamente una herramienta de conservación, por lo que hay que analizar de manera amplia y profunda los diferentes mecanismos y usos de las selvas secas en el país.
Juan Bezaury, director del Programa México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), comentó que no se ha sabido dar uso a ese tipo de selvas y son "la parte más olvidada del territorio". Las políticas gubernamentales se han dirigido más a las selvas "verdes" que a las secas, de las que se tiene un escaso conocimiento sobre su riqueza y funciones.
Animales como jaguar, puma, nutria de río, venado, murciélagos, oso hormiguero, ratones y zorrillo pigmeo son algunos de los que se encuentran en ese tipo de ecosistemas; también se estima que 70 por ciento de las especies de plantas, 47 por ciento de las correspondientes a reptiles y 60 por ciento de los anfibios existentes son únicos en estas áreas, abundó Bezaury.
En el informe La gestión ambiental en México, ese tipo de bosques está inserto en lo que se clasificó como selva subhúmeda, la cual ocupa 24.8 millones de hectáreas, en las que están asentadas 6 mil 500 habitantes distribuidos en 88 localidades. (Matilde Pérez U.).