VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť El maíz Optimum, diferente a cualquier variedad mexicana de ese grano: Dupont

Acusa Greenpeace a Javier Usabiaga de actuar como "agente de ventas" de transnacionales

Ť El titular de la Sagarpa no defiende las más de 300 especies originarias de México, acusa

Ť Protesta la organización ecologista en inauguración del Foro Trinacional sobre Biotecnología

MATILDE PEREZ U.

Mientras la empresa Dupont afirmó que la patente de la variedad de maíz Optimum HOC/HO --que obtuvo en la Oficina de Patentes Europeas (EPO), con sede en Alemania-- es un producto diferente a cualquier variedad de maíz mexicano y no tiene efectos en México, la agrupación ecologista Greenpeace acusó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Ru-ral, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, de "actuar como un agente de ventas de las transnacionales agrobiotecnológicas y no como encargado de defender las más de 300 variedades de maíz originarias de México".

A dos semanas de que la organización ecologista demandó al gobierno actuar para detener la aprobación de la patente de maíz a Dupont y la controversia desatada por lo que se ha calificado desde "saqueo" hasta "riesgo para diversidad genética del maíz mexicano", Dupont respondió: "El grano de maíz con un mínimo de 6 por ciento de contenido de aceite y de 55 por ciento de ácido oleico, ya patentado, se desarrolló utilizando métodos tradicionales de mejoramiento genético y no a través de métodos transgénicos".

En un breve comunicado difundido ayer, la empresa transnacional --una de las más importantes en las ramas química y petroquímica del mundo-- aseguró que el "producto cubierto por la patente europea contempla un producto distinto de los maíces mexicanos existentes", y afirma además que "ninguna raza de maíz mexicano fue utilizado en la producción del grano de maíz Optimum (HOC/HO)".

Dupont afirmó que no tiene conocimiento de la existencia de ninguna variedad natural que posea las características del grano ya patentado ante la EPO.

El grano Optimum "brinda valores agregados para la salud y nutrición, tales como aceite monoinsaturado que puede reducir el colesterol 'malo' al tiempo que mantiene el 'bueno'; es un aceite más estable que reduce la oxidación de los productos elaborados con Optimum, evitando rancidez y prolongando la vida de anaquel".

En su comunicado, la empresa puntualizó que ha estado comprometida con México y ha sido líder en tecnología al satisfacer las necesidades de productores agrícolas a través de elevar los rendimientos del maíz y los estándares de calidad de los granos.

Respecto de la patente, especificó que siempre ha cumplido el marco jurídico y por ello aceptará cualquier decisión fundada científicamente y de acuerdo con la ley.

En duda, los beneficios

Por otro lado, en la apertura del primer Foro Trinacional sobre Biotecnología, cuyo acceso fue restringido, Greenpeace, una vez más, puso en duda los "beneficios" de los transgénicos.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de consumidores de la agrupación ecologista, demandó a los tres gobiernos regular la utilización de los organismos ge-néticamente modificados, para impedir los daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las tres naciones.

Exigió al titular de la Sagarpa actuar en defensa y protección de la diversidad genética del país, sobre todo de los cultivos originarios y de sus parientes silvestres.

En Guadalajara, a las puertas del hotel donde se inició el citado foro, los activistas de Greenpeace protestaron desplegando una manta con la leyenda "USA-biaga, Ƒqué maíz defiendes?" Además, colocaron la escultura de un maíz transgénico con un código de barras y las hojas con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Magallón afirmó que México no tiene ninguna obligación de utilizar o comercializar los OGM, aun "cuando Canadá y Estados Unidos pretendan convencernos de hacerlo".

Por su parte, Agro Bio de México --una de las comercializadoras de los organismos genéticamente modificados-- aseguró que la biotecnología es la alternativa para aprovechar mejor las tierras y desarrollar cultivos resistentes a sequías, heladas y otras condiciones climáticas.

Agregó que se llevan a cabo investigaciones para lograr que los cultivos biotecnológicos puedan absorber los nutrientes del suelo de manera eficiente y crecer en condiciones adversas, de esta manera se pueden aprovechar mejor las tierras y recursos no renovables como el agua.

Como ejemplo de esas investigaciones citó el caso de las plantas halófitas que permitirían la recuperación de los suelos salinos, y la identificación de diversos genes del frijol para desarrollar una variedad re-sistente a la sequía.