VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť No se ha hecho nada para favorecer al género femenino

Exigen varias ONG se reglamente el foro Parlamento de las Mujeres

FABIOLA MARTINEZ

Diversas organizaciones no gubernamentales exigieron la reglamentación del Parlamento de las Mujeres, foro creado en 1998 para servir de puente entre la sociedad civil y el Congreso de la Unión.

Desde ese año se han presentado más de 400 ponencias y se ha debatido en torno a un sinnúmero de temas de género pendientes; sin embargo, no se ha registrado ningún avance que favorezca el trabajo y la vida cotidiana de las mujeres.

Representantes de Consorcio por la Equidad y Diálogo Parlamentario, Red de Mujeres Sindicalistas y Convergencia Socialista, entre otras, advirtieron que la misma suerte de indiferencia podrían correr las propuestas que se presenten en la próxima reunión del Parlamento de Mujeres, que se realizará el 8 y 9 de junio en San Lázaro.

Por ello, las integrantes de Movimiento Feminista y Movimiento Amplio de Mujeres refrendan su exigencia de garantizar la continuidad de los espacios conquistados, incluidos los del Congreso de la Unión, pero con un reglamento que permita hacer cumplir una agenda nacional y de políticas públicas, "para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género".

Ana María Hernández Cárdenas, del Consorcio por la Equidad, dijo en conferencia de prensa que en el gobierno de Fox "ha habido resbalones muy graves" en esta materia, porque se intenta legislar y gobernar a partir de valores morales y personales.

De la campaña que promueve Ana Cristina Fox para prevenir los embarazos entre adolescentes y difundir la conveniencia de la abstinencia sexual, las promotoras de este Parlamento de Mujeres señalaron que está en todo su derecho de encabezar la campaña que crea conveniente, "pero que lo haga con su dinero, no con recursos públicos o el apoyo del aparato gubernamental". Precisaron que en México alrededor de 4 millones de familias son encabezadas exclusivamente por mujeres, sin embargo, los planes de gobierno y la presencia de 16.5 por ciento de mujeres en el Congreso no han sido promotores del desarrollo integral de este sector, por el contrario "persiste el esquema de feminización de la pobreza".

En el Parlamento de Mujeres se hace énfasis en la necesidad de aplicar un presupuesto público con enfoque de género; derecho a una vida libre de violencia; políticas sociales en materia de educación, salud, vivienda y capacitación para el trabajo, y respeto a los derechos sexuales y reproductivos.