VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Insisten el titular de Educación y Creel en que el problema es ya del ámbito local
Por fin habló Reyes Tamez: "piensen en los alumnos"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALONSO URRUTIA
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que las movilizaciones magisteriales en distintos estados han afectado las actividades escolares de un millón 600 mil menores. Aseveró que este es el punto más preocupante del conflicto, toda vez que está próximo el fin de los cursos, y pidió a los profesores "pensar en los alumnos".
Tamez Guerra rechazó que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal, pues éste ha hecho, dijo, el máximo esfuerzo en favor de los profesores, a quienes se dio "una respuesta que consideramos muy adecuadaƀ", pues no sólo cubre lo relativo al salario, sino otros aspectos para buscar equidad en función de las zonas económicas.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que la negociación con el gobierno federal ha concluido, por lo que remitió a los maestros disidentes a negociar con los gobiernos estatales. Dijo que la dependencia sólo ha tratado de facilitar el diálogo político con los gobernadores, mediante la instalación de mesas de negociación.
En entrevista por separado, dijo que "es muy claro el acuerdo de federalización educativa en el sentido de establecer los ámbitos que corresponden a los gobiernos federal, estatal y municipal. Nosotros no podemos transgredirlo y traspasar al ámbito federal resoluciones de conflictos que son eminentemente de índole local".
Al manifestarse por primera vez en torno al conflicto magisterial, Tamez Guerra subrayó que ya concluyó la negociación del convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), titular del contrato. "La parte de los estados tendrá que darse con los estados, once de los cuales, tengo entendido, ya han cerrado su negociación."
-En caso de que sigan las protestas, Ƒqué medidas podrá tomar la SEP?
-Lo que buscamos es cómo podemos evitar esta situación de los niños. Estamos platicando con los gobernadores donde se está presentando esta situación.
-ƑTienen un plan emergente?
-Lo que pasa es que la parte cercana a la situación la tienen los estados; como el sistema de educación básica está federalizado, es a través de las secretarías de Educación estatales donde se irán tomando las medidas. Nosotros buscaremos que los niños no salgan afectados.
Tamez Guerra comentó que el gobierno federal ha iniciado un esfuerzo para revertir este desfase salarial en el magisterio "e irlos nivelando", pero ello implica que sigamos trabajando a lo largo del sexenio para consolidar el sector educativo, dijo.