VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Segunda marcha a Los Pinos; CNTE admite avances

Más aportaciones a estados o seguirá el plantón magisterial

Ť Continúan las movilizaciones en varias entidades

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CORRESPONSALES

maestrosb15En su segunda marcha a Los Pinos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron a representantes de las secretarías de Educación Pública y Gobernación, así como de la Presidencia, que no levantarán el plantón hasta que el gobierno aporte recursos adicionales a sus entidades e instale mesas de negociación en estados que no reconocen a la disidencia.

Después de más de dos horas de pláticas con los representantes gubernamentales, una comisión de diez profesores hizo un balance positivo de la entrevista. Señaló que con ella se cumple su demanda de instalar una mesa de negociación nacional y que hay avances en las conversaciones en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, advirtió que continuarán en posesión del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ?que tomaron hace cuatro días? y mantendrán el plantón en el Zócalo en tanto el gobierno no acepte entregar más fondos a los gobiernos locales para que puedan atender sus peticiones.

Un maestro crucificado

La jornada de ayer se prolongó más de seis horas. Fue festiva y tuvo momentos emotivos. Un profesor con la ropa manchada de tinta roja que simulaba sangre fue crucificado en las rejas que separaban a los docentes de los granaderos, mientras su verdugo ?con las siglas VFK, alusivas al presidente Vicente Fox Quesada? lo golpeaba con un látigo.

Al cumplir 17 días de movilizaciones en la ciudad de México, los profesores, en su mayoría oaxaqueños y michoacanos, iniciaron a las 11 horas el largo recorrido del Zócalo a Los Pinos, con la consecuente congestión vial en el Centro Histórico y las colonias Juárez y Polanco.

Entre consignas de rechazo a la política fiscal del gobierno foxista; al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, porque "no se ha dignado recibirnos", y a la falta de democracia en el sindicato magisterial, los maestros, que sumaban más de 10 mil, caminaron por las calles del Centro Histórico, por la avenida Hidalgo y el Paseo de la Reforma.

Minutos después de la una de la tarde, en la calzada Chivatito se toparon con una valla de metal untada de grasa y con un fuerte dispositivo de seguridad. En primera fila había mujeres del Cuerpo de Granaderos, y enseguida, agentes de la Policía Montada.

Entonces, un maestro de Oaxaca que hizo el recorrido con una cruz de madera a cuestas se acercó al enrejado y comenzó lo que los profesores llamaron la "escenificación de un maestro que es crucificado y golpeado por la política neoliberal".

Al lado, una profesora de mantón azul que representaba a la Virgen María (el pueblo) se mantenía agachada en actitud de sufrimiento, mientras el docente, que llevaba el rostro y su túnica blanca manchados de pintura roja, era atado a la cruz.

El verdugo con las siglas VFK vestía como miembro del Ku Klux Klan, de túnica y gorro blancos, y daba golpes de látigo al profesor, quien minutos después subió a un camión que la hizo de templete para afirmar que el gobierno, "el grupo de ladrones de cuello blanco", no tiene perdón de Dios.

Música, risas y nostalgia

A las dos y media de la tarde, diez docentes fueron recibidos y comenzó la espera. Los maestros se entretuvieron con las canciones de protesta de Miriam La Rebelde y con los bailongos que organizaron dos mentores oaxaqueños.

Uno se disfrazó con una máscara de Vicente Fox y se puso a bailar con La Güera, la muñeca que representaba a Elba Esther Gordillo. El maestro la tomó de la nariz y posó para los fotógrafos en el momento en que le daba un beso.

Luego quemaron los muñecos que llevaban los nombres de Gil Díaz y de Martha Sahagún y siguieron los momentos de chacota. Los granaderos fueron objeto de algunas bromas: "Alcen la mano izquierda y apoyen a los maestros", "Dénle un gafete a los policías".

Miriam La Rebelde prestó su guitarra al profesor Héctor Hacez, quien cantó un popurrí de música ranchera y romántica. "Pobre de mí, no sufras más", entonaban los maestros, que parecían más nostálgicos tras dos semanas de plantón. La Canción Mixteca les levantó el ánimo después de dos horas de aguardar a la comisión.

Los resultados

Poco antes de las cinco de la tarde, la docena de profesores regresó al mitin. El oaxaqueño Dionisio Martínez explicó que fueron recibidos por Enrique Andrade, de la Presidencia; por Carlos Rodríguez, de la SEP, y por Luis Carlos Miglevaca, de Gobernación, a quienes ?dijo? se les ad-virtió que la CNTE insistirá en sus protestas y que el sábado el magisterio de Oaxaca determinará si convoca o no a un paro por tiempo indefinido.

Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 capitalina, señaló que esa era la se-gunda sesión de la mesa nacional de diálogo que habían solicitado, y demandó que se abran otras en 21 entidades, donde la disidencia no es reconocida por los go-biernos locales. Se refirió a estados como Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.

Marcha y bloqueos en Zacatecas

Más de 7 mil maestros disidentes de la sección 34 del SNTE realizaron este jueves un mitin en la esquina de las avenidas Juárez e Hidalgo de la capital de Zacatecas. A continuación bloquearon las entradas y salidas de la ciudad, así como las calles principales.

Las autoridades educativas de Zacatecas insistieron en que "la negociación ya concluyó con la parte institucional" del SNTE, e indicaron que el presupuesto estatal "está mermado" por el recorte en participaciones federales, lo que hace "imposible" que se pueda entregar un aumento salarial a los profesores.

Retienen a negociadores del SNTE

En Morelia, Michoacán, maestros de la sección 18 del SNTE retuvieron durante dos horas a Eloy Gómez, Francisco Guzmán y Lucino Soriano, enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, a quienes llevaron caminando y a empujones a las afueras de la ciudad, donde pretendieron subirlos a un autobús para que regresaran a la ciudad de México. Finalmente el director de Gobernación estatal, Jorge Siles, los convenció de entregarle a los representantes del CEN.

El CEN del SNTE envió a sus tres re-presentantes para negociar con el gobierno estatal de Michoacán en torno al conflicto magisterial. Cuando los enviados pretendían ofrecer una conferencia de prensa, los interrumpieron más de 160 maestros que intentaron regresarlos a la capital del país.

Sergio Espinal, dirigente de la sección 18, dijo que "los enviados del CEN aparecen cuando estamos a punto de lograr acuerdos con las autoridades (...) para pisotear la dignidad del magisterio mi-choacano". Maestros inconformes con sus salarios permanecen en más de cien casas de campaña, plantados alrededor del palacio de gobierno de Morelia.

En tanto, unos 400 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por Culiacán, Sinaloa, y se plantaron ante el palacio de gobierno.

Levantan plantón en Durango

Por su parte, casi 200 miembros de la CNTE que ocupaban desde hace una semana la Secretaría de Educación del Estado de Durango dejaron el inmueble, cuando llegaron unos cien policías antimotines. Entonces fueron al palacio de gobierno estatal donde impartieron clases a sus alumnos, como habían anunciado.

Finalmente, los empleados de los 22 centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de Mé-xico se unieron al paro nacional realizado este jueves. Pidieron que la autoridad "no se entrometa" en la vida sindical, y que se publiquen los resultados de la auditoría efectuada a la ex directora del INAH, María Teresa Franco.

(ALFREDO VALADEZ, ANTONIO ROBLES, JAVIER VALDEZ, EMMANUEL SALAZAR, SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER SALINAS.)