VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť "Estamos frente a un umbral crítico": especialista

Aumentan los casos de sida entre jóvenes de color en Estados Unidos

AFP

Washington, 31 de mayo. Estados Unidos se encuentra en un "umbral crítico" en la lucha contra el sida, en especial con las minorías de color, 20 años después del descubrimiento del primer caso de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en este país.

"El futuro de la epidemia del sida depende de lo que hagamos ahora", declaró la doctora Helene Gayle, directora del Centro Nacional para el VIH, dependiente de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades Infecciosas (CDC), en Atlanta (Georgia).

mdf10083"Estamos frente a un umbral crítico", agregó en un artículo de los CDC, que temen un recrudecimiento de la epidemia, en particular entre los jóvenes negros, sean homosexuales o heterosexuales.

Un estudio de los CDC conocido el jueves revela que la tasa de infección por el VIH entre los jóvenes negros aumentó a un ritmo muy elevado en Estados Unidos.

Según este estudio, realizado entre 1998 y el 2000, aproximadamente 2 mil 942 hombres heterosexuales y homosexuales, con edades comprendidas entre 23 y 29 años, en seis ciudades estadunidenses, la tasa de infección aumentó en 4.4 por ciento cada año.

Entre los hombres negros esa tasa pasó a 14.7 por ciento, a 3.5 por ciento en los hombres de origen latino y a 2.5 por ciento en los varones blancos.

Un tercio de los hombres negros homosexuales de menos de 30 años son seropositivos, precisan los CDC.

"Esta investigación traduce el impacto dramático del VIH en los hombres homosexuales y heterosexuales de todas las razas, y la necesidad urgente de ampliar los programas de prevención para esos hombres, en particular, en la comunidad negra", indicó la doctora Helene Gayle, directora del servicio de los CDC, citada en el estudio.

La investigación, que figura en el número de junio de la revista semanal del CDC, fue difundida 20 años después del anuncio del primer caso de sida en Estados Unidos, registrado en Los Angeles el 5 de junio de 1981.

Ese día, los CDC publicaron un reporte haciendo mención a una misteriosa epidemia de neumonía entre los homosexuales. El VIH se convirtió luego en una epidemia mundial, para la que no existe hasta ahora ninguna vacuna, pese al éxito de los medicamentos genéricos para frenar la enfermedad.

Unos 36.1 millones de adultos y niños en el mundo eran portadores del virus o de la enfermedad a finales del año 2000, 70 por ciento de ellos ubicados en Africa subsahariana.

Durante una conferencia de prensa en Washington, el cirujano general David Satcher, principal autoridad médica al interior de la administración estadunidense, estimó que ésta era la ocasión de "honrar a las víctimas del sida".

"Hemos realizado progresos (en la investigación médica), pero claramente debemos hace más", destacó.

"Necesitamos desesperadamente una vacuna", agregó al tiempo de hacer un llamado para "intensificar los esfuerzos" en ese sentido.

El sida provocó desde sus inicios casi 450 mil muertes en Estados Unidos, según los CDC con base en cifras al 31 de diciembre del 2000.

Además, entre 800 mil y 900 mil personas están infectadas, mientras que 40 mil nuevos casos se registran cada año en ese país.

Estas cifras difieren mucho de las alcanzadas en los años 80 ?más de 150 mil nuevos casos por año.