VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť En NL consumen 8.5 millones de cajetillas de cigarrillos al mes
Tabaquismo, relacionado con el fallecimiento de 6 mil neoleoneses al año: Villarreal Pérez
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 31 de mayo. El consumo de tabaco está relaciondo directamente con al menos seis mil de las 14 mil muertes que cada año se registran en Nuevo León, informó el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
El funcionario estatal dijo que en Nuevo León más de un millón de los 4 millones de habitantes son fumadores y consumen más de ocho millones y medio de cajetillas de cigarros mensualmente.
Esta situación, expresó, no sólo se refleja en serios problemas de salud a los que están expuestos los consumidores de tabaco, sino también afecta la economía de los hogares, pues dichas personas gastan alrededor de 60 millones de pesos en la compra de cigarrillos.
Al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, el funcionario estatal recalcó que el tabaquismo es una enfermedad que causa estragos significativos en los seres humanos, pues se ha convertido en uno de los agentes letales que más vidas cobran al año en todo el mundo.
Villarreal Pérez señaló que cada año mueren a nivel mundial por esa causa aproximadamente 4 millones de personas, y seis de cada diez decesos ocurren en los países en vías de desarrollo.
Expuso que en los últimos años se ha descubierto que esta enfermedad afecta principalmente a la población femenina y a los menores de 20 años de edad.
El secretario estatal de Salud comentó que las enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo son: afecciones isquémicas del corazón, tumores malignos en vías respiratorias y gastrointestinales, accidentes cerebrovasculares, enfisema y asma, entre otras.
Agregó que de hecho estos trastornos se presentan frecuentemente como enfermedades incapacitantes y causa de muerte en personas que conviven cotidianamente con los fumadores, y expuso que estudios recientes han demostrado que el humo de segunda mano mata. Explicó que éste es el que se produce por la combustión del cigarrillo entre bocanadas y el humo que exhalan los fumadores.