VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Además prevé controlar en forma progresiva la publicidad relacionada con ese producto
Busca el gobierno desalentar consumo de tabaco al aplicarle más impuesto
Ť El reglamento que prohíbe vender cigarros a menores es letra muerta en gran parte del DF: Frenk
ELIZABETH VELASCO C.
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, sostuvo que se tiene el apoyo de los legisladores para aprobar un incremento de 20 a 50 por ciento al impuesto del tabaco oscuro, medida que forma parte de la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo y con la cual se pretende disminuir el consumo de cigarros, que provoca 45 mil decesos anuales en nuestro país (122 por día), y cerca de cuatro millones en el mundo.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco anunció que el gobierno federal controlará en forma progresiva la publicidad del tabaco, hasta lograr su total prohibición -como ocurre en los países del primer mundo-, y actuará con "toda energía" para evitar que se violen los reglamentos que prohíben la venta de cigarrillos a menores de edad, pues en tres cuartas partes de los establecimientos del Distrito Federal son letra muerta.
"Queremos para nuestro país las mismas normas que tienen Estados Unidos y Canadá en torno a la prohibición total de la publicidad, o la nueva norma de la Unión Europea que prohíbe el patrocinio de eventos deportivos" asociados al tabaco, manifestó.
Con esos pasos y la restricción de cada vez más espacios donde se permita fumar se intenta erradicar la adicción al tabaco que padecen 13 millones de mexicanos, y afecta a 48 millones de fumadores pasivos, que equivalen a más de 50 por ciento de la población mexicana.
"Hay que avanzar rápido en ir gravando cada vez más los cigarrillos y todas las formas de tabaco", dijo Frenk ante la comunidad médica reunida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde indicó que una vez homologado el impuesto del tabaco rubio y el oscuro al 100 por ciento, se promoverá otro incremento más de al menos 10 por ciento, para finalmente quedar en 110 por ciento.
Difícil destierro
El titular de la Ssa aseguró que "aumentar el impuesto (al tabaco) es una acción que beneficia a los más jóvenes y gente de menores ingresos", porque así disminuye el consumo, aunque "desterrar el tabaquismo resulta una tarea de grandes proporciones que exige recursos económicos y humanos considerables". Así lo demuestra el continuo ascenso en la tasa de fumadores del país, de jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, dijo.
Enfatizó que sólo con un enfoque integral -prevención, educación y una política fiscal que desaliente el consumo- se podrá hacer frente a ese flagelo que provoca 4 millones de muertes al año en el mundo, una tercera parte de las cuales ocurren en países pobres.
La cifra podría elevarse a 10 millones en el año 2020, y de mantenerse los patrones actuales de consumo, 500 millones de habitantes del mundo morirán eventualmente por causas relacionadas al tabaquismo, según datos de Henri Jouval, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras hacer énfasis en la dimensión global del problema, Frenk aplaudió la iniciativa de la OMS de un convenio marco para la lucha antitabaco, que plantea acciones con empresas tabacaleras multinacionales. "A éstas necesitamos hacer un llamado para que veamos el imperativo ético de tratar igual la vida de todo ser humano, sea un mexicano o canadiense", expresó el funcionario al referirse al traslado de las trasnacionales a los países pobres.
En su oportunidad, Jaime Villalba Caloca, director del INER, recordó que el tabaquismo es un hábito responsable del 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar, y provoca otros como el de laringe, labios, lengua y paladar, ya que "en el humo del tabaco se han identificado 47 sustancias carcinogénicas y alrededor de 30 metales (arsénico, níquel, plomo, cromo, cadmio y otros) que tienen una vida intrapulmonar superior a los dos años, amén de ser la nicotina una sustancia altamente adictiva que además de concentrarse en el pulmón, cerebro, hígado y bazo, cruza libremente la placenta y se encuentra también en el líquido amniótico y la leche materna".
El comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, habló sobre las 60 nuevas clínicas que se sumarán a las 32 actuales para atender a los adictos, así como de las campañas oficiales en los medios de difusión, donde destaca el "testimonio" del "ex primer fumador de la nación", el presidente Vicente Fox.