VIERNES Ť 1O Ť JUNIO Ť 2001
Ť Habitantes de Santa María Aztahuacán piden que villistas desocupen un predio
Protestan en el Zócalo grupos demandantes de vivienda
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Por segundo día consecutivo, integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una manifestación frente a las oficinas del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para exigir su intervención para resolver sus problemas en materia de vivienda y recuperación de predios. Sin embargo, no fueron recibidos por el mandatario ni por otra autoridad.
Primero fueron los habitantes de la colonia Santa María Aztahuacán, quienes encabezados por el diputado federal del PRD Esteban Daniel Martínez pidieron que se desocupe un predio localizado en esa zona, pues es una laguna de regulación de las aguas pluviales y actualmente lo ocupan de manera ilegal integrantes del Frente Popular Francisco Villa.
De acuerdo con el legislador federal, está en puerta la época de lluvia y de no funcionar esa laguna de regulación, hay riesgo de que se inunde la colonia, pues quienes ocupan ese lugar han rellenado el terreno con cascajo, bloqueando la filtración a los mantos freáticos.
Comentó que a pesar de que la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, la delegación Iztapalapa y los habitantes han pedido la intervención del sector central, no han recibido respuesta, cuando desde el pasado 26 de abril los integrantes del FPFV debieron salir del predio, de 6 mil metros cuadrados, y no lo han hecho.
Por lo que hace a la manifestación de los demandantes de vivienda, llegaron ayer después de mediodía y protestaron en el Zócalo capitalino para que se respeten los proyectos de vivienda en la delegación Gustavo A. Madero, pero por el bando 2 del Gobierno del Distrito Federal se frenaron las obras.
Encabezados por Luis Moo y Aurelio Perez Luis, pidieron que se revierta esa situación, pues el bando fue emitido después de que ellos construían sus casas.
Luis Moo consideró que hay empresas inmobiliarias, como Demet, que sí están construyendo viviendas, cerca de mil, en un terreno localizado en avenida Eduardo Molina y Gran Canal, mientras que a las organizaciones sociales se les impide.
Los inconformes pidieron hablar con el jefe de Gobierno, pero se les propuso que lo hicieran con el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, lo cual rechazaron y decidieron bloquear 20 de Noviembre. Fue hasta que se les ofreció que el lunes los recibiría la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se retiraron del lugar.