VIERNES Ť 1O Ť JUNIO Ť 2001
Ť Es insuficiente: Espino
Aumento salarial global de 13% a empleados del STC
LAURA GOMEZ FLORES
El Gobierno del Distrito Federal otorgó un incremento salarial de 11 por ciento --más 2 por ciento en prestaciones-- a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, retroactivo al 20 de marzo, con lo cual se beneficiarán 11 mil 517 empleados de base, 2 mil 758 de confianza y 298 eventuales.
El secretario general del sindicato del organismo, Fernando Espino Arévalo, señaló que pese a que la medida implicará un aumento real de 23.7 por ciento para sus representados, por su impacto en las diversas prestaciones que reciben, como aguinaldo o vacaciones, no es suficiente para resarcir la pérdida de su poder adquisitivo.
Sin embargo, consideró que no pueden exigirle más al gobierno, cuando se registra un proceso de desaceleración económica a nivel nacional, "y hay respuesta a nuestras demandas de equipo de trabajo y material, para mantener en buen funcionamiento el Metro". Además, dijo, "existe la posibilidad de que los sindicalizados accedan a puestos medios, previo examen, y se analizarán sus demandas de vivienda y la compra de un terreno para su balneario".
Al término de una reunión con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, donde se elaboró el convenio a firmarse en las próximas horas con las autoridades del STC, el dirigente sindical señaló que se solicitará la elaboración de una nómina complementaria, para que en los próximos cinco días se entregue a los trabajadores el retroactivo.
Así culminaron dos semanas de negociaciones, donde se analizaron las 39 demandas de tipo social, jurídico y económico del pliego petitorio.
Agregó que se acordó reconocer las capacidades y habilidades de los sindicalizados para ocupar puestos de confianza; se les entregará material y equipo de trabajo a la brevedad, y se crearán tres nuevos comedores, en las estaciones Ciudad Azteca, Universidad y Constitución de 1917. Asimismo, continuarán los programas de capacitación, y las plazas de "pie de escalafón" serán ocupadas por familiares de trabajadores.