VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se investigará a algunos funcionarios: Luján

Revisado, 20% de los gastos a comprobar de la gestión anterior

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La titular de la Contraloría General capitalina, Bertha Elena Luján, informó que aproximadamente 20 por ciento de los 6 mil millones de pesos que deben comprobarse de la gestión de la ex jefa de Gobierno Rosario Robles ya fue revisado y en algunos casos se respondió satisfactoriamente la solicitud y en otros se tendrán que abrir procesos administrativos.

Dijo que se fincarán investigaciones en contra de ex funcionarios, en algunos casos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Salud, pero el detalle lo entregará en unas semanas a la Asamblea Legislativa y se darán informes periódicos.

Luján comentó que no tiene inconveniente para acudir a comparecer a la Asamblea Legislativa o a la Cámara de Diputados, si se hace la solicitud formal ante la Secretaría de Gobierno.

La contralora habló en entrevista antes de que el diputado del Partido Acción Nacional Walter Widmer acudiera a las oficinas de la Contraloría a ratificar la denuncia en contra de Robles por el supuesto contrato irregular con la empresa Publicorp, en el área de Comunicación Social.

Sin embargo, había anticipado que la Contraloría no es la arena de disputa de los partidos políticos y pidió espacio para trabajar en libertad. Ofreció que habrá resoluciones sin consigna y que se hará una revisión detallada de las pruebas de que se disponga.

En total hay tres asuntos vinculados con la ex jefa de Gobierno en las oficinas de la contralora: comprobación de casi 6 mil millones de pesos, transferencias al área de Comunicación Social y la denuncia por el contrato con Plubicorp.

Sobre los 6 mil millones de pesos, se inició la revisión de los expedientes y en algunos casos se respondió satisfactoriamente a la solicitud de documentos para comprobar el gasto, pero en otras no se encontraron comprobantes; una tercera situación de los gastos ejercidos por las dependencias se encuentra como "pendientes".

Y de las transferencias al área de Comunicación Social, también denunciadas por los panistas en noviembre, dijo que se dará un informe el próximo 10 de junio con la Cuenta Pública del año pasado.

Asimismo, la dependencia dará a conocer en Internet el estado en que se encuentran los expedientes, como una forma de hacer transparente el trabajo.

Sin embargo, estableció que hay poco personal para trabajar el cúmulo de expedientes y otro problema es que las observaciones que hace la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea le llegan cuando han transcurrido hasta dos años, lo que es una situación muy comprometida para evitar que prescriban las faltas.