VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Inicia programa en julio

Condonará el GDF recargos y multas en impuestos

LAURA GOMEZ FLORES

A partir de julio, el gobierno capitalino pondrá en marcha un programa de condonación de hasta 80 por ciento de recargos, multas y actualización inflacionaria en el pago de predial, agua e impuesto sobre nómina, entre otros, con el propósito de que los contribuyentes regularicen su situación.

El procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, aclaró que la medida no incluye una baja o "borrón y cuenta nueva de la deuda principal, sino únicamente de sus accesorios, como son los recargos por no pagar en tiempo y forma, cuyo monto varía de acuerdo con la antigüedad del adeudo y su actualización anual".

Sin embargo, consideró que la medida será una alternativa viable para quienes por diversas causas, entre ellas la escasez de recursos, hayan omitido alguno de sus compromisos fiscales y permitirá a la Secretaría de Finanzas captar al menos 500 millones de pesos adicionales.

En entrevista, precisó que la condonación será aplicable en el pago del impuesto predial, derecho de agua, servicios de control vehicular, nómina, descarga a la red de drenaje, espectáculos públicos y loterías, rifas, sorteos y concursos; pero no en el pago de la tenencia local para vehículos.

El funcionario aclaró que sólo podrá otorgarse autorización en dos ocasiones respecto del mismo crédito fiscal, y en caso de incumplimiento del pago de una parcialidad se dejarán sin efecto los beneficios que se hayan otorgado, los pagos efectuados se tomarán a cuenta del crédito y se procederá a hacer efectiva la diferencia que resulte mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

Seis empleados destituidos

Por otra parte, el contralor interno de la Secretaría de Finanzas, Francisco Gallardo, informó que seis empleados fueron retirados de sus cargos de las administraciones tributarias de Ferrería, Cuitláhuac y Azcapotzalco, al encontrarse indicios de que están involucrados en la comisión de delitos.

Informó que, como parte del programa de combate a la corrupción, participaron en el operativo 25 auditores de Finanzas y elementos de las procuradurías de Justicia y Fiscal del Distrito Federal.