VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los panistas ratificaron en la Contraloría su denuncia por presuntas irregularidades
Fuerte reclamo de perredistas a diputados del PAN, por sus acusaciones contra Robles
Ť El coordinador de prensa del blanquiazul, Ricardo Contreras, fue derribado de un golpe
RICARDO OLAYO, RAUL LLANOS Y ELIA BALTAZAR
Un grupo de perredistas enfrentó al diputado panista Walter Widmer, a su salida de la Contraloría General capitalina, adonde acudió para ratificar la denuncia en contra de Rosario Robles, por presuntas irregularidades en su gestión.
A empujones y jaloneos derribaron al coordinador de prensa de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Ricardo Contreras, quien recibió un manotazo en la cara. De esta forma los obligaron a regresar al inmueble para mantenerse a resguardo y posteriormente salir por el estacionamiento.
Los ánimos se caldearon cuando a mediodía alrededor de 40 perredistas hicieron una valla para evitar que Widmer pudiera salir por avenida Juárez.
Le taparon el paso y los reporteros quedaron atrapados también en la valla. Gritos de "šRosario!-šRosario!-šRosario!" y protestas por las denuncias panistas y en particular contra el presidente Vicente Fox, fueron lanzados por los perredistas, mientras se estrechaba el espacio para moverse.
Finalmente las tres personas que acompañaban a Widmer lo hicieron regresar a la Contraloría, mientras algunos reporteros trataban de serenar los ánimos y en su esfuerzo también se les recriminó porque "los panistas sí tienen dinero y por eso les publican", y aseguraron que los primeros en empujar fueron los del PAN.
Previamente, en su ratificación de la denuncia que entregaron el lunes, Widmer dijo en entrevista que el caso no es una venganza política por las denuncias que han hecho perredistas en contra del delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Hagg.
Explicó que atenderá la solicitud de la contralora Bertha Luján para que los partidos, los diputados y los medios de comunicación permitan a la dependencia realizar su trabajo sin presiones.
Serenidad, pide López Obrador
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las partes a "serenar los ánimos y no exacerbar las pasiones", actuar con cordura y urbanidad y dejar que las instancias legales competentes diriman las controversias.
"No debe haber enfrentamientos, tiene que dirimirse esto de manera pacífica y sin confrontaciones; hay que buscar la manera de que todo mundo se tranquilice, que le bajen a este asunto, que haya argumentos y no gritos, y mucho menos agresiones. Aunque se tenga el corazón caliente, hay que tener la cabeza fría".
Respecto a una supuesta reunión entre Rosario Robles y el diputado Armando Quintero con titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, donde éstos habrían sido presionados para retardar las auditorías de la Cuenta Pública del DF, dijo que no hablaría de cosas que no le constaban.
Sobre los hechos ocurridos en la Contraloría capitalina, Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, y Armando Quintero, coordinador perredista en la Asamblea Legislativa, aseguraron que su partido no convocó a esa concentración y llamaron a la militancia a mantener la serenidad, no llevar los hechos fuera del cauce legal y evitar cualquier tipo de provocación.
En un comunicado de prensa, el Consejo Ejecutivo Estatal del PRD hizo un llamado a actuar con serenidad y responsabilidad civil, ante "la campaña de calumnias desatada por el PAN en el DF".
Imaz, por su parte, condenó cualquier hecho de violencia, dijo que se debe averiguar lo que pasó en el lugar y llamó a los militantes a actuar con inteligencia y civilidad. "Se han exacerbado los ánimos, pero debemos evitar que suceda cualquier hecho de este tipo". No obstante, también llamó a los panistas a que se serenen y que "se dejen de chaquetas mentales".
Quintero dijo que hay que llamar a la calma a todos los actores políticos, cuyo ánimo se está enconando.
Aseguró que, como coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, ha convocado a los integrantes de su partido a mantener la discusión y el debate en los cauces legales.