VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cámara de Comercio

Reto de mafias, los hechos violentos recientes en el DF

SUSANA GONZALEZ G.

Al presentar las conclusiones de su 15 Foro de Seguridad y los acuerdos alcanzados con los gobiernos federal y capitalino para combatir la delincuencia, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Roberto Zapata, consideró que los hechos violentos ocurridos en la capital, como las recientes ejecuciones, hacen que la población se sienta "como si estuviéramos en los años 30 en Estados Unidos".

Los responsables, dijo, son mafias sumamente poderosas involucradas en la droga, que retan a la autoridad para decirle: "no te metas con nosotros", y desarrollan esquemas para defender lo que consideran suyo, por lo que el dirigente exhortó a los gobiernos local y federal a no amedrentarse al combatirlas.

El líder de los comerciantes organizados insistió en que la incidencia delictiva en el DF se debe en gran parte a las acciones policiacas insuficientes y a la persistencia de la corrupción entre los uniformados y agentes del Ministerio Público. Otro problema grave "es el desconocimiento de las autoridades" sobre el número real de delitos que se cometen diariamente, pero lo atribuyó a que no existen denuncias al respecto.

Indicó que por la inseguridad pública ha disminuido hasta en 50 por ciento la actividad comercial en el Centro Histórico.

Al leer las conclusiones del foro que la Cámara de Comercio realizó la semana pasada, Roberto Zapata refirió que "Felipe Espinoza, director de Prevención del Delito de la PGR, demostró a través de diversas gráficas y estudios que los niveles de inseguridad en la ciudad de México se encuentran por debajo de los índices de peligrosidad de otras ciudades del mundo".

Cuando se le preguntó si los comerciantes aún tienen confianza en las autoridades, indicó que éstas "están haciendo el mayor de sus esfuerzos". Sin embargo, dijo que es necesario intensificar operativos y perfeccionar programas como el llamado Código Aguila, que "adolece de algunas ineficiencias y no está cumpliendo al ciento por ciento su cometido, por lo que a petición de los empresarios será revisado para detectar fallas".