VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se preguntará a los trabajadores si apoyan al líder Alfonso Rojo: José Medel
La coalición opositora del SUTGDF hará una consulta sobre cómo "democratizar" al gremio
Ť Si la mayoría vota por crear una nueva organización así se hará, afirman disidentes
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los próximos 13 y 14 de junio la coalición opositora del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal realizará una consulta entre sus 117 mil agremiados para conocer su opinión acerca del conflicto interno que enfrentan, y si la mayoría vota a favor de crear otra organización sindical, independiente del SUTGDF, así se hará, pues existe ya jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo aseguraron ayer José Medel y Carlos González Merino, quienes junto con Emilio Fernández Allende encabezan dicho grupo. Además, confirmaron que presentarán un amparo ante las instancias legales para echar atrás la decisión del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) de reconocer temporalmente a Alfonso Rojo como dirigente de ese gremio, mientras resuelve de fondo la controversia interpuesta por los opositores. Asimismo, acusaron a PRI, PAN y a la Secretaría de Gobernación de "estar metiendo las manos" en este conflicto.
En conferencia de prensa, González Merino insistió en aclarar que el fallo preliminar del TFCA es "meramente administrativo y no representa ningún reconocimiento" de Rojo Guerrero, que sólo se hizo una toma de nota "pero sin juzgar, pues hasta que se analicen las pruebas emitirá un fallo definitivo". En su opinión, una vez que presenten su solicitud de amparo, en mes y medio tendrán una respuesta a este recurso legal y "echaremos para atrás" a Alfonso Rojo.
Por su parte, José Medel indicó que llama la atención que el tribunal le haya dado la "toma de nota" a quien ha ocupado la dirigencia del SUTGDF durante los últimos tres años, por lo que "ahora más que nunca es necesario hacer movilizaciones en contra de dicho personaje".
Dijo que en la consulta se les preguntará a los trabajadores si están de acuerdo con que Rojo Guerrero siga al frente de su organización y qué propuestas harían para hacer más democrático el sindicato. El último día de la consulta también llevarán a cabo una marcha de protesta, del Monumento a la Revolución a las oficinas del gremio, en Antonio Caso. Después irán a la Secretaría de Gobernación para pedir que se apresure el fallo del TFCA; por último, irán a la Procuraduría de Justicia del DF.
Medel precisó que recientemente presentaron una serie de hechos ante dicha corporación para que se lleve a cabo una auditoría sobre el dinero que manejó el SUTGDF durante los últimos años, pues existen indicios de que se desviaron recursos de los sindicalizados.
Más adelante, sostuvo que la "toma de nota" a favor de Rojo Guerrero "revela que el gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, y PRI y PAN están metiendo las manos en este asunto, y lo importante es que ni partidos ni las autoridades intervengan".
Por último, aclaró que no pedirán la intervención del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para destrabar el asunto, pues tienen que ser los propios integrantes del SUTGDF los que decidan el destino de su organización.