Ť Desconoce Luege la información que posee Doring
Con reservas, dirigencia de AN avala denuncias contra Robles
Ť Involucra el diputado panista a más personajes del PRD
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal avala con reservas la denuncia interpuesta por los diputados locales Federico Doring y Walter Widmer ante la Contraloría General del Distrito Federal, por la cual imputan a la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos destinados a la Dirección de Comunicación Social.
El dirigente del blanquiazul, José Luis Luege Tamargo, señaló que el Comité Directivo Regional decidió otorgar, tras un análisis y discusión internos y "con las reservas del caso", su aval a los posicionamientos de muchos de sus diputados en la Asamblea legislativa.
Luego de precisar lo anterior, Luege puntualizó que se desconoce la identidad de "la fuente" que filtró información al diputado Federico Doring --y que de acuerdo con la versión del legislador proviene de un perredista con un alto cargo en el Gobierno del DF--. Luege precisó: "yo tampoco conozco la información de la fuente, pero estamos avalando la denuncia que hace Federico Doring en virtud de la situación en torno a la Contaduría Mayor de Hacienda".
En la conferencia de prensa que ofreció en la sede de ese partido, un reportero cuestionó a Luege Tamargo por qué Acción Nacional enfoca todas sus baterías a este asunto y hace como que no ve lo que pasa en la delegación Miguel Hidalgo con el jefe delegacional Arne aus den Ruthen Haag, e incluso el partido participa en un acto de desagravio sin que aún tengan conocimiento de causa plena sí es culpable o no. El dirigente respondió que no serán cómplices "ni vamos a ser encubridores de nadie si hay una acción ilegal de un funcionario de Acción Nacional". No obstante, antes insistió en que Aus den Ruthen "actuó dentro de la ética que exige Acción Nacional, que es el cumplimiento de la ley".
Danza de denuncias
En la conferencia, el diputado Doring lanzó una nueva acusación contra la ex jefa de Gobierno, aunque esta vez involucró a Andrés Manuel López Obrador y al coordinador del PRD en la ALDF, Armando Quintero. Sin documentar su nuevo dicho, el legislador se refirió a una presunta reunión "en lo oscurito" que, según dijo, se habría llevado a cabo el 17 de mayo en la casa de Carlos Ahumada, en la cual, dijo, "Rosario Robles y Armando Quintero presionaron a los contadores mayores del órgano superior de la Contaduría Mayor de Hacienda para impedir el acceso de la información de las auditorías al programa de comunicación social de 1999 con la finalidad de que no llegue a los diputados locales".
Interrogado sobre cuál es la fuente que le otorgó esta nueva información, Doring se limitó a responder: "mi fuente creo que es conocida por todos.
¿Cuál es?, insistió una reportera, a lo que el legislador respondió: "es alguien del PRD, no puedo decir el nombre". En ese punto añadió que de toda la información que ha obtenido de su informante "lo primero que hago es corroborarla porque existe un riesgo de que me pueda hacer llegar información que no sea la atinada y que me salga el tiro por la culata".
Sobre la reunión que según el diputado se dio en lo oscurito, dijo que en breve presentará una versión estenográfica de la sesión en que se llevó a cabo un día después "de esa reunión espuria, y las pruebas que vamos a ofrecer a la opinión pública es esa versión estenográfica porque (la reunión) fue materia de discusión del órgano superior, la existencia de la reunión y sobre todo las presiones de la cuales fueron objeto los contadores Carlos Nava, Luis Humberto Sanguino y la contadora María de la Luz Mijangos".
Doring agregó que si Quintero y Robles se reunieron con los contadores mayores para presionarlos, a fin de que no remitieran la información a la ALDF por instrucciones del jefe de Gobierno, esto convalidaría que el jefe de Gobierno no actúa con apego a la legalidad y "si no es así, lo mínimo que merece la ciudadanía es que Andrés Manuel se deslinde públicamente el día de mañana o como diría el presidente Fox: hoy. De no ser así, se demostraría que es una tapadera de la corrupción por los intereses facciosos de su partido".