VIERNES Ť 1O Ť JUNIO Ť 2001
Ť Lo insta a evitar que se afecte la economía de miles de familias
Solicita López Obrador a Fox que absorba 20 centavos del aumento al litro del lácteo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente Vicente Fox, en la cual le plantea que para evitar mayores daños a la mermada economía de 960 mil familias de esta ciudad que se benefician con la leche de Liconsa, ambos gobiernos aporten el subsidio que implicaría mantener en tres pesos el precio del litro de ese alimento.
La carta, de siete párrafos, fue recibida ayer a la 13:52 horas en la Presidencia de la República, y en ella López Obrador le enfatiza al Ejecutivo federal: "estoy seguro que encontraremos en usted una respuesta favorable, en razón de que se trata de un asunto de justicia e implica la inversión de pocos recursos por parte del gobierno federal".
Fue en la conferencia matutina cuando el Ejecutivo local dio a conocer que remitiría ese comunicado a Fox Quesada, y más tarde se entregó a los reporteros el documento que, rubricado por el tabasqueño, precisa que al pasar de tres a 3.50 pesos, el litro de leche Liconsa sufrió un incremento de 17 por ciento. Detalla que si el incremento al salario mínimo fue de 6.5, entonces hay un diferencial de 10 por ciento.
Por eso, para evitar que se afecte la economía de los miles de capitalinos que adquieren a diario un millón 921 litros de ese vital alimento, el mandatario local le plantea a Fox que el gobierno federal aporte 20 centavos por cada litro, y la administración capitalina 30 centavos, de esta manera se mantendría el precio de la leche, que se distribuye en las zonas más pobres y marginadas de la ciudad.
Argumentó que nadie se levanta a las cuatro de la mañana para ir por la leche, más que el que realmente la necesita. Además, agregó que si este mecanismo es aprobado, se podría aplicar en otras entidades y así se beneficiaría a mucha gente.
--ƑDe dónde van salir los 30 centavos?
--Tenemos ahorros, ayer hicimos una revisión con el subsecretario de Egresos, el plan de austeridad nos está funcionando, hay ahorros considerables y estimamos que este año vamos a destinar alrededor de 50 millones para pagar esa diferencia.
--ƑY de no aceptar el gobierno federal?
--De todas maneras nosotros vamos a cumplir con lo establecido en campaña y a partir de la respuesta del gobierno federal vamos hacer de nuevo una revisión para decidir sobre la postura que va asumir el gobierno de la ciudad.
"Consideramos que no es el momento para aumentar el precio de la leche, (por eso) estamos convocando al gobierno federal a que recapacite porque la situación económica no es buena ni en la ciudad ni en el país y se requiere ayudar a la gente de más escasos recursos", destacó.