Ť Clara Brugada: Liconsa cuenta con recursos para operar sin problemas financieros
No existen argumentos presupuestarios ni técnicos que avalen el alza a la leche
Ť Llama a realizar una concentración frente a la SHCP para exigirle informe sobre el costo real
ELIA BALTAZAR
En la Asamblea Legislativa y en el seno de su Comité Ejecutivo Estatal, el PRD expresó su rechazo absoluto al aumento de 50 centavos en el precio de la leche Liconsa, pues no hay argumentos técnicos ni presupuestarios que validen el incremento, manifestó la diputada local perredista Clara Brugada, quien convocó a una concentración pública frente al Palacio Nacional, el martes próximo, para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuentas claras sobre el costo real de cada litro de leche.
Aunque el CEE del PRD-DF se manifestó a favor de respaldar plenamente la decisión del jefe de Gobierno, en el sentido de subsidiar 30 de los 50 centavos del aumento con recursos de la ciudad, Brugada afirmó que la solución "no es subsidiar al gobierno federal, pues no hay necesidad porque Liconsa cuenta con recursos suficientes para operar y aun ampliar la cobertura si se le liberan los recursos totales de su presupuesto y si se le retiraran las reglas de operación vigentes, que la obligan a mantener subutilizada 40 por ciento de su infraestructura.
Esto es, explicó, que se le permita vender la leche no sólo en las zonas consideradas de alta marginalidad, sino en aquellas de media y baja. Y aun, dijo, podría convertirse en una empresa competitiva si hubiera posibilidades de que entrara al mercado comercial, con un precio de venta similar al que ofrecen las grandes empresas privadas. "De ese modo, podría incluso regalar la leche en aquellas zonas más pobres del país".
Pese al embate de los gobiernos neoliberales, explicó Brugada, que poco a poco han despojado de su presupuesto a Liconsa, ésta sigue manteniendo su cobertura, gracias a sus costos de producción.
Las cifras de Liconsa
Las cifras en poder de Brugada demuestran su dicho, pues como diputada federal analizó en su momento el caso de Liconsa.
Así, asegura que entre 1995 y el año 2001, el presupuesto de la empresa se redujo 94 por ciento, al pasar de mil 96 millones de pesos a 150 millones este año. "Uno imaginaría que en ese periodo la cobertura se redujera en esa proporción, pero no fue así, pues de 5 millones 244 mil niños que atendía en 95, pasó a 4 millones 200 mil menores actualmente".
Si Liconsa no tuviera condiciones financieras no podría estar atendiendo esta cantidad de niños, pues si la reducción del presupuesto afectara su operación, la empresa sólo atendería a 315 mil niños con el presupuesto actual de 150 millones, explicó.
Pero no sólo eso, agregó, pues este año, el informe sobre el avance físico y financiero del ramo 20 reporta que hasta el 30 de abril Liconsa no había utilizado ni un solo centavo de su presupuesto. "¿Cómo entonces ha podido cumplir con su labor si ni siquiera ha utilizado el dinero que le corresponde?".
El fondo no es un problema económico de Liconsa. Y además este argumento es el mismo que utilizaron en 1999, cuando hubo también un incremento. Entonces, como ahora, el argumento fueron los significativos aumentos, dijeron, en los costos de producción y distribución.
Ese año, explica Brugada, Liconsa tenía asignados 803 millones de pesos y aún así aumentaron el precio de la leche. La empresa, sin embargo, sólo tuvo que utilizar 451 millones, poco más de la mitad de su presupuesto. Pero inmediatamente después aumentaron el precio de la leche comercial. Si en 99 Liconsa hubiera ejercido su presupuesto completo, no hubiera habido necesidad del aumento.
A partir de este viernes el precio de la leche de Liconsa será de 3.50 pesos por litro, lo que representa un incremento de 16.7 por ciento con respecto a su precio anterior de tres pesos, reiteró anoche la empresa Liconsa en un comunicado en el cual señala que con relación al precio comercial de la leche, se mantiene un apoyo de 50 por ciento a favor de los beneficiarios.
Dijo que ante los elevados costos, ya que el precio internacional de la leche en polvo se incrementó casi al doble, el Consejo de Administración de Liconsa tomó la decisión de aumentar el precio de la leche que distribuye, pues de lo contrario haría inviable la operación financiera de la empresa y pondrían en riesgo la operación y vigencia de este programa, cuyo propósito es contribuir a la nutrición de los niños menores de 12 años.
Incluso, señaló que el nuevo precio permitirá incorporar a 800 mil beneficiarios más en el padrón de Liconsa, para llegar a cinco millones para finales de 2001.
Liconsa produce 3 millones de litros diarios de leche y recorre 25 mil kilómetros de carretera, todos los días, para distribuir el producto.