Ť Mujeres, las afectadas
Existe un alto índice de cáncer en Valle de Chalco
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Valle de Chalco, Mex., 31 de mayo. El director de Asuntos Indígenas de este municipio, Constantino Espinoza, informó que el alto índice de cáncer en mujeres indígenas que se registra en la zona se debe a que sus usos y costumbres no les permite ser revisadas por un médico, y resaltó que hay tres casos de cáncer de mama en fase terminal.
Explicó que al menos 70 por ciento de los 500 mil habitantes de Valle de Chalco son indígenas, y de éstos 40 por ciento son mujeres.
Explicó que a este sector se le han detectado serios problemas de salud, principalmente cáncer cérvico-uterino y de mama, toda vez que por cuestiones socioculturales no acuden a realizarse un examen médico.
Incluso, destacó, existen tres casos de mujeres en fase terminal, a quienes no se les detectó a tiempo la enfermedad al no quererse atender por un doctor.
Al instalar jornadas médicas para dar atención a la comunidad, el funcionario detalló que "ellas prefieren morir antes que permitir que otro hombre, en este caso un doctor, llegue a tocar sus partes íntimas".
También, dijo que otras de las enfermedades que está mermando la salud de la población indígena de la localidad es la tuberculosis, y reconoció que muchos de los padecimientos que presentan se debe a que no consumen medicina alópata, pues prefieren consumir hierbas para curarse de sus males, además de no contar con recursos para poder pagar un médico.