IERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fueron sorprendidos en una casa de seguridad del poblado Coyotepec

Detiene la Procuraduría de Justicia a nueve secuestradores y homicidas en Ecatepec

Ť Se les decomisó varias armas de fuego Ť Planeaban el rapto de un comerciante

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex., 31 de mayo. Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a nueve secuestradores y homicidas, integrantes de una banda que operaba en este municipio y a quienes se les decomisó varias armas al sorprenderlos en una casa de seguridad localizada en el poblado Coyotepec.

El delegado regional de la Procuraduría General de Justicia en Ecatepec, Miguel Angel Contreras Nieto, informó que los sujetos están relacionados con el secuestro en varias ocasiones de los hermanos David, Javier y Ricardo Antonio Hernández Cruz, además del homicidio del último cuando fue plagiado.

Agregó que luego de las investigaciones realizadas por el grupo especial antisecuestros de la zona, derivadas de la denuncia penal EM-III-8881-2000, se capturó a los sujetos que se mantenían en su "guarida" en una casa de Coyotepec, y que planeaban el secuestro de Gabino Hernández Cruz, comerciante de la Central de Abastos de Ecatepec.

Los detenidos fueron identificados como Juana Aguilar Franco, Rafael Octavio Arreola, Abraham Franco Vargas, José Guadalupe y José Virgilio Cifuentes Ruiz, Roberto Rodríguez Escalante, Roberto Arreola, José Merced Cifuentes Tristán y el menor Geovanni Rodríguez Martínez, quienes serán recluidos en el penal de Chiconautla.

A los sujetos se les decomisó varias armas de fuego y también fueron acusados de delitos contra la salud ante el Ministerio Público Federal.

Entregan recompensas a policías en el municipio de Tlalnepantla

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Pública de Tlalnepantla entregó las primeras tres recompensas por un monto global de 30 mil pesos a seis policías municipales que en flagrancia detuvieron a delincuentes que cometieron robos a casa-habitación, de vehículos y un asalto a un microbús.

Sin embargo, José Luis Cortés Trejo, dirigente local del Partido de la Revolución Democrática, acompañado por al menos 50 vecinos, solicitó revocar el programa de recompensas a policías, "porque la persecución de la delincuencia no es el objetivo de la Dirección de Seguridad Pública, y es obligación de la corporación salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad", señaló.

El edil local panista Rubén Mendoza Ayala entregó para tres parejas de policías la cantidad de 30 mil pesos como "gratificación especial".

El alcalde Rubén Mendoza indicó que los recursos para el pago de recompensas se derivan del cobro de multas de tránsito, que mensualmente arrojan alrededor de un millón de pesos.

Y agregó el alcalde municipal que parte de este techo que se da por ese concepto servirá para equipar a la corporación policiaca y dar mayores estímulos a los oficiales que se destaquen en sus labores profesionales.