VIERNES Ť 1º Ť JUNIO Ť 2001

Ť La pasada administración no ejerció fondo para desastres de 200 mdp: Pablo Salazar

Dejan las lluvias una persona muerta, otra lesionada y dos ríos desbordados en Chiapas

Ť Podría haber mayores afectaciones en las zonas de riesgo, indica el gobernador

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

032f1.jpgTuxtla Gutierrez, Chis., 31 de mayo. La Subsecretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que las lluvias de esta temporada han dejado como saldo al menos una persona muerta, otra lesionada de gravedad, dos ríos desbordados y decenas de casas inundadas. A su vez, el gobernador Pablo Salazar informó que la administración anterior no ejerció un fondo para desastres de 200 millones de pesos, "lo que podría ocasionar mayores afectaciones en las zonas de riesgo".

El jueves se deslavó un cerro en la comunidad Alpujarras, a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Cacahotán. El percance provocó la muerte a un guatemalteco de 17 años que trabajaba como jornalero agrícola, y dejó lesiones graves a una anciana, así como destruyó tres viviendas.

Las precipitaciones han afectado principalmente las zonas centro y costa de la entidad. En esta capital se desbordaron los ríos Pocpoc y Potinspak, lo que ocasionó daños en más de 150 viviendas.

Además, las lluvias reblandecieron una barda de la zona de resguardo del penal de Cerro Hueco. Luego que el muro se colapsó llegaron al lugar decenas de policías judiciales y de Seguridad Pública para prevenir una fuga de reos.

La Subsecretaría de Protección Civil añadió que actualmente se refuerzan en la zona costa los bordos de los 23 principales ríos chiapanecos. Añadió que se desgajaron algunos cerros sobre caminos rurales, por lo que se inició un programa para notificar a habitantes de zonas de riesgo sobre los albergues a que deben acudir en caso de desastre. La dependencia se mantiene en fase de prealerta, pues se pronosticó que este viernes entrará a Chiapas una nueva onda tropical.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el huracán Adolfo se degradó a ciclón tropical y se aleja de las costas del Pacífico mexicano, "pero continuará favoreciendo lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y ligeras en Baja California Sur".

En tanto, el gobernador Salazar Mendiguchía dio a conocer que en 1988 se destinaron a Chiapas 200 millones de pesos como parte de un fondo para prevenir desastres naturales y no fueron usados, por lo que el gobierno federal recogió esos recursos.