VIERNESŤ 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cinco intoxicados, dados de altal
Continúa la fuga de amoniaco en Oaxaca; hay 4 mil damnificados
GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL
Salina Cruz, Oax., 31 de mayo. El alcalde Alejandro León Aragón informó que esta madrugada ascendió a 4 mil el número de personas evacuadas de sus viviendas, por una fuga de amoniaco que ocurrió el miércoles a partir de un corte al amoniaducto local, accidente ocasionado por el mal manejo de maquinaria pesada al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otra parte, la Cruz Roja dio de alta anoche a los cinco intoxicados que resultaron del percance.
El edil señaló se canalizó a los damnificados a albergues acondicionados en el auditorio y el palacio municipal, en el parque Central, en instalaciones del Centro de Integración Familiar (CIFA), así como en el Hotel de Solteros. Igualmente, acotó que el Ejército Mexicano acordonó la zona afectada.
El portavoz de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Durán Vela, sostuvo a su vez que "sólo" se evacuó a mil 356 personas debido a la fuga de amoniaco, sobre todo de las colonias Del Jardín y Deportiva. Añadió que la paraestatal ofreció a los perjudicados "alimentos y espacios de descanso".
Durán Vela indicó que la fuga "está controlada", pero no ha sido posible cerrarla porque "no se trató de una perforación con barreno, sino que el ducto fue rasgado por la uña de una máquina pesada, lo que impidió el taponamiento y obligó a efectuar con corte para seccionar el tubo 15 metros de cada lado desde el punto de fuga".
El vocero indicó que si bien provocó el accidente personal de la CFE, "PEMEX atiende las necesidades de la población y mantiene personal de Ductos, Pemex Gas y Petroquímica Básica en coordinación con Refinería, contraincendios y terminal marítima para cualquier eventualidad".
Agregó que desconoce la cantidad de producto fugado, y el monto de las pérdidas económicas o los pedidos que dejaron de atenderse al suspender el suministro del amoniaco, pues la Refinería Antonio Dovalí Jaime de este puerto únicamente es "receptora" del complejo de Cosoleacaque, Veracruz, y vende el producto conforme a indicaciones del centro.
Aunque no existe un reporte oficial sobre daños a animales y cultivos provocados por la fuga de amoniaco, fuentes no oficiales que solicitaron anonimato aseguraron que se han localizado, aves, perros, gatos y ganado bovino muertos por inhalación prolongada del compuesto.