VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť De los últimos 29 meses, acuerdo de 12 diputados del PRI y 9 de PRD, PT y PAN

Auditarán el gasto del presupuesto de 200 millones de pesos del Poder Legislativo de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de mayo. El Congreso local acordó auditar más de 200 millones de pesos que formaron parte del presupuesto del Poder Legislativo durante los últimos 29 meses de gestión y que han administrado cinco diputados priistas.

Nueve diputados del PRD, PAN y PT y 12 del PRI acordaron contratar a una empresa privada para que audite los recursos que la LX Legislatura ha ejercido desde que entró en funciones, en noviembre de 1998.

Durante este periodo han ocupado la presidencia de la Gran Comisión los priistas José Antonio Aguilar Bodegas, Reynol Osuna Hening, Oscar Alvarado Cook, Mario Carlos Culebro Velasco y Gabriel Aguiar Ortega, quienes abandonaron el cargo para asumir posiciones políticas o partidistas.

En el acta de acuerdo, señalaron la necesidad de que los alrededor de 200 millones de pesos que ejercieron en este periodo "sean manejados con transparencia y a la vista de todos, para evitar confusiones que a la larga puedan traer alguna problemática de fondo".

A esta determinación se opusieron los otros 14 diputados priistas --entre ellos Gabriel Aguiar Ortega, actual presidente de la Gran Comisión-- quienes abandonaron el recinto legislativo minutos antes de que diera inicio la sesión.

Propone el PRI destrabar leyes indígena y de egresos

Horas antes, este mismo sector, que se ha opuesto y criticado duramente al gobierno estatal, había nombrado por la madrugada a Gustavo Cervantes Rosales como interlocutor con el Pablo Salazar, con el propósito de destrabar los conflictos entre los dos poderes relativos al presupuesto de egresos para este año, y la iniciativa de ley indígena.

"Si esa interlocución se logra, los mismos legisladores estarían en la disponibilidad de designar a Cervantes Rosales como su nuevo líder, quien de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se convertiría en el presidente de la Gran Comisión".

Lo anterior fue señalado por Gabriel Aguiar Ortega, quien actualmente ocupa dicho cargo. Añadió que esa determinación tiene como propósito "contribuir a que los grandes temas de interés para todos los chiapanecos encuentren una solución pronta y expedita".

Y es que desde el inicio de la administración de Pablo Salazar, el 8 de diciembre, la bancada del PRI se dividió. Mientras 14 legisladores se opuso a las iniciativas del gobernador, entre ellas la de la Ley de Egresos del actual año, los 12 restantes determinaron "negociar" sus posiciones con el mandatario.