La vida y muerte de Norma Jean Mortenson, aún en el misterio
Marilyn Monroe, un sensual enigma que cumple tres cuartos de siglo
JAVIER GONZALEZ RUBIO IRIBARREN
De haber llegado a la edad de 75 años es muy probable
que nadie se hubiera ocupado de ella, habría tenido que ser otra
persona muy distinta, quizá simplemente Norma Jean Mortenson, que
era su nombre verdadero, pero nunca Marilyn Monroe. Hoy los habría
cumplido y seguramente en éste y otros muchos espacios en los medios
habría otra cosa. Si Marilyn no hubiese aparecido muerta el 5 de
agosto de 1962 quizá tampoco sería el icono en que se convirtió.
Personaje siempre a medias real y a medias ficticio en
las páginas de Norman Mailer, Truman Capote o Terence Moix, de referencia
de ensayo sociológico de Edgar Morin, o protagonista de una canción
del grupo La Unión, todo indica que Marilyn Monroe realmente existió,
aunque su vida, a pesar de numerosas biografías buenas y malas,
sigue llena de misterios. O quizá se han inventado misterios para
que ella no pierda su atractivo como emblema de la destructividad propiciada
por el desaparecido star system y todos sus derivados, y de la autodestructividad
que se ha convertido en un paradigma mítico en el arte.
Sí, nació el 1 de junio de 1926. Traía en la sangre ?y ahora lo comprobaría cualquier genetista? las posibilidades de desequilibrio de su abuela y de su madre, que en ella se expresó, sobre todo, como depresión congénita, como explicaría algún siquiatra. Un periodista amarillista estaría encantado de decir que era víctima de un apetito sexual insaciable, lo que sin duda provocaría aun más el desprecio de las mujeres que la odiaron por envidiarla. Pero sus amigos que realmente se preocuparon por ella han intentado dejar en claro que tenía una insaciable sed de amor, de sentirse querida, amada. A esto otro siquiatra cualquiera puede añadir que esa necesidad se basaba fundamentalmente en la falta de amor por sí misma, de autoestima que Marilyn tenía por sí misma, falta que suele ser también causante de la depresión.
Sexy sin ser vampiresa, atractiva, mas no mujer fatal
Pasó por las camas del genial Orson Welles, del magnate Howard Hughes, del productor Darryl Zanuck, mandamás de la 20th Century Fox, del actor Ives Montand, de John y Robert Kennedy y de muchos otros menos famosos. Pero si algo queda claro es que los escogía por empatía o cariño, quizá por eso no fue a la cama de Groucho Marx aunque él le creó una escena, en una de sus últimas películas, que llamó por primera vez la atención sobre ella y su ingenua sensualidad a pesar de no estar en pantalla más de un minuto.
Entre otros ?su primer matrimonio fue a los 16 años? se casó con el beisbolista Joe DiMaggio, que la adoró más allá de su último día, y el celebérrimo dramaturgo Arthur Miller.
Fue la única mujer en la historia capaz de poner nervioso en público al hombre más poderoso de la tierra, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, al cantarle Happy Birthday dear President, enfundada en un entalladísimo vestido.
Se corre el rumor de que no se suicidó, sino que la mandaron matar, o decidió matarla por seguridad nacional el FBI o la CIA, cuando Bob Kennedy estaba más enamorado de ella, después de que su hermano John la había dejado por la paz.
Quién sabe, pero es un añadido a su encanto y a su tragedia, como si no bastara con que ella misma hubiera decidido quitarse la vida, lo que ya había intentado antes.
Era dulce, amorosa, muy inteligente, vivaz, generosa y un poco o un mucho mitómana por esa necesidad de llamar la atención, de ser querida. Deseó tener al menos un hijo y sólo tuvo abortos inducidos o naturales.
Lo de que fue violada de niña realmente nunca se comprobó e incluso su primer marido aseguraba que ella era virgen cuando se casaron, pero sin duda, desde niña recibió al menos los toquiteos eróticos de hombres adultos, lo que de por sí ya es lamentable, pero además eso la hizo tomar conciencia del poder de atracción que ejercía sobre los hombres.
Es curioso que la primera película en la que realmente tuvo un papel digno e interesante ?Jungla de asfalto? la dirigiera John Huston, quien la dirigió en la última película completa que ella filmó, Los inadaptados, con un guión de Arthur Miller, en la que ella logró expresar su necesidad de protección masculina.
Los ideales de belleza cambian conforme lo deciden las grandes empresas de la moda y el maquillaje y las películas de Hollywood, pero Marilyn continúa siendo sexy y atractiva y eso que nunca fue vampiresa o mujer fatal. A diferencia de otras como Jean Harlow o Rita Hayworth, las mujeres nunca la quisieron, quizá porque veían en ella la representación del verdadero peligro del candor y la sensualidad, del tipo de mujeres al que los hombres no temen tanto y se atreven a acercarse más que a una realmente provocadora. Quizá también por eso perdura el encanto de la protagonista inquietante de La comezón del séptimo año. Que descanse en paz Marilyn Monroe, y que descanse en paz Norma Jean .
De Las chicas del coro a Los inadaptados
Entre 1947 y 1952, Marilyn Monroe filmó por lo menos una película por año, algunas de ellas bajo las órdenes de prominentes directores de Hollywood.
Su película número treinta, Something's got to give, quedó sin terminar a causa de su muerte, en 1962.
Estas son algunas de sus principales películas,
según la fecha de estreno en Hollywood:
1949 ? Las chicas del coro (Ladies of the
chorus/ Phil Karlson)
1949 ? Amor en conserva (Love happy/ David Miller)
1950 ? La jungla de asfalto (The asphalt jungle/ John Huston)
1952 ? Eva al desnudo (All about Eve/ Joseph L. Mankiewicz)
1952 ? Niebla en el alma (Don't bother to knock/ Howard Hawks)
1952 ? Me siento rejuvenecer (Monkey business/ Howard Hawks)
1952 ? Cuatro páginas de la vida (O. Henry's full house/ Henry Koster)
1953 ? Niágara (Niagara/ Henry Hathaway)
1953 ? Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes/ Howard Hawks)
1953 ? Cómo casarse con un millonario (How to marry a millionaire/ Jean Negulesco)
1954 ? Río sin retorno (River of no return/ Otto Preminger)
1954 ? Luces de candilejas (There's no business like show business/ Walter Lang)
1955 ? La comezón del séptimo año (The seven year itch/ Billy Wilder)
1956 ? Parada de autobus (Bus stop/ Joshua Logan)
1957 ? El príncipe y la corista (The prince and the showgirl/ Laurence Olivier)
1959 ? Con faldas y a lo loco (Some like it hot/ Billy Wilder)
1960 ? El multimillonario (Let's make love/ George Cukor)
1961 ? Los inadaptados (The misfits/ John Huston )