VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Empero, no se descarta un empate técnico para el Legislativo

Ganó el PAN 8 de los 15 distritos en Yucatán y tiene posibilidad de ser mayoría en el Congreso

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 31 de mayo. Una leve minoría panista y hasta un "empate técnico" son las posibilidades que se prevén en el Poder Legislativo de esta entidad, que el domingo pasado efectuó elecciones.

De acuerdo al cómputo registrado en los 15 consejos distritales de la entidad, 13 militantes del PAN, once del PRI y uno del PRD ocuparían alguna de las 25 curules que componen el Congreso local.

Datos recabados en las sedes distritales indican que Acción Nacional ganó ocho de 15 diputaciones de mayoría: Fernando Castellanos Pacheco (distrito I); Beatriz Zavala Peniche (II); Gerardo Bolio de Ocampo (III); Alberto del Río Leal (IV), Luis Canto García (V) y Felipe Ramírez Burgos (VI), todos ellos en Mérida.

Asimismo, Lizbeth Medina Rodríguez (distrito X) y Aristeo Catzín Catzín (XII), ambos de zonas rurales.

A este número se le sumarían, por su tendencia en la votación, cinco diputados plurinominales: Ricardo Gutiérrez López, Elvia Maldonado Narváez, Miguel Pat Xuluc, Roberto Gutiérrez Crespo y Luis Ríos Díaz. Sumaría el PAN, en total, 13 diputados.

A su vez, los legisladores de mayoría del PRI serían Manuel Avila Noh (distrito VII); Ivonne Ortega Pacheco (VIII); Teresa Rodríguez Gil (IX); Pánfilo Novelo Martín (XI); Joaquín Meléndez Herrera (XIII); José María Fernández Medina (XIV) y Dafne López Rodríguez (XV).

Los plurinominales del tricolor serían Cleominio Zoreda Novelo (secretario general de Gobierno), Rafael Casellas Fitzmaurice (tesorero gubernamental), Pedro Oxté Conrado (dirigente de la CROC) y Luis Hevia Jiménez (líder de la CNOP). Las huestes del tricolor, de esta manera, sumarían once diputados.

El PRD tendría a Jorge Vallejo Buenfil, quien es secretario de Acción Electoral y autor de los juicios de revisión que dieron pie a la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El panorama podría derivar también en un "empate técnico" si es que el PRI logra revertir la votación en el distrito XII que hasta el momento le es desfavorable a su abanderada Nancy Martínez Montalvo. Su rival panista Aristeo Catzín le lleva una delantera de casi mil 200 votos.

El PRI anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado. Sólo en caso de que revierta la votación en esta demarcación alcanzaría el llamado "empate técnico": 12 diputados del PAN, igual número del PRI y uno del sol azteca.

En Mérida, votación lenta

Por otra parte, el PAN aseguraría triunfos en al menos 15 municipios de los 106 que hay en la entidad. Sin embargo, el blanquiazul lleva, según las tendencias preliminares, ventaja en otras 15 poblaciones; el PRD podría ganar dos y el PRI gobernaría en las 89 localidades restantes.

Empero, el TEE podría jugar un papel determinante cuando el tricolor impugne los comicios en los municipios donde el PAN mantiene sus triunfos.

Priístas y panistas han aceptado hasta el momento sus triunfos y derrotas y permitieron que los candidatos a las alcaldías recibieran ya sus constancias.

En Mérida, la votación es sumamente lenta. De las 802 casillas que se instalaron apenas se habían computado 300. Ana Rosa Payán Cervera, del PAN, mantiene su ventaja sobre el priísta Jorge Esma Bazán, quien desde hace varios días no da la cara ante la opinión pública.