VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los lesionados son el ombudsman de la entidad y tres agentes

Atentan en Sinaloa contra alto jefe policiaco; saldo de cuatro heridos

Ť Desde un puente fueron hechos 170 disparos al vehículo del funcionario y a los de su escolta

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 31 de mayo. Cuatro personas heridas, entre ellas el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jaime Cinco Soto, fue el saldo de un ataque a balazos contra el coordinador de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Pérez López, quien resultó ileso porque viajaba en una camioneta blindada.

El gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga calificó el atentado como un intento de ajuste de cuentas y anunció que al jefe policiaco, quien el pasado 28 de marzo fue objeto de otra agresión, se le cambiará de adscripción para protegerlo de nuevos ataques.

A las 8:50 horas las tres camionetas en que viajaban el funcionario policiaco y sus escoltas transitaban de oriente a poniente sobre el malecón viejo, y al pasar bajo el Puente Negro fueron agredidos a balazos.

Al parecer, desde la parte alta del puente los esperaban los francotiradores que dispararon contra el convoy al menos 170 disparos.poli1

En el ataque resultaron lesionados por bala los agentes Antonio López Armenta, Joel Corona Contreras y Ovidio Humberto Plata Quevedo. Este último tiene heridas en un brazo, en la cara, tórax y abdomen y está en peligro de muerte.

Los agentes fueron internados en una clínica particular de esta ciudad donde tienen vigilancia policiaca.

Cinco Soto, titular de la CEDH que pasaba por el lugar, fue alcanzado por una esquirla de bala que le afectó el cuello, lo que ameritó su traslado al Hospital General de esta ciudad, donde permaneció un par de horas, antes de ser dado de alta.

Tras el tiroteo, agentes de diferentes corporaciones -entre ellos de la PME y la dirección de Seguridad Pública Municipal- iniciaron la búsqueda de los sicarios sin obtener resultados.

Se supo que fue perseguido un vehículo negro del cual se desconocen las características y no fue alcanzado por los policías.

Las acciones se realizaronern el malecón viejo, la salida norte de la ciudad y la ribera del río Culiacán, por donde presuntamente huyeron los delincuentes a pie.

En el lugar de los hechos, a pocos metros del edificio del Congreso del Estado, fue localizado un fusil R-15 con varios cartuchos útiles y cargador de disco.

Sigues tú Javier Torres

En la parte alta del Puente Negro, desde donde al parecer fue el punto de ataque, se encontró un recado en un calcetín lleno de frijoles, en el que se podía leer: "Sigues tú Javier Torres, 79, atentamente El Chapo Guzmán".

Javier Torres Félix es un presunto narcotraficante a quien, al parecer, buscaban los homicidas el pasado 14 de febrero en la comunidad de El Limoncito, en la zona serrana del municipio de Cosalá, donde fueron ejecutados a balazos 12 personas, entre ellas tres menores de edad.

En tanto, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, acusado de narcotráfico, se fugó en febrero de este año del penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México.

Para su protección, será removido: Millán Lizárraga

Minutos después, el gobernador Juan Millán anunció que al jefe policiaco se le cambiará de adscripción y reconoció que se necesita más eficacia de parte de la Policía Federal Preventiva que aplica operativos de revisión en diferentes puntos de la ciudad, y del resto de las corporaciones de seguridad.

"Alteran la seguridad pública, pero no vamos a bajar la guardia contra el crimen organizado", advirtió.

Este fue el segundo atentado que sufre Pedro Pérez en lo que va del año. El 28 de marzo fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en hechos que tuvieron como saldo dos agentes muertos y otros dos heridos.

En aquella ocasión la agresión ocurrió a las 8:50 horas sobre el Paseo Niños Héroes-Malecón en el entronque con el puente Benito Juárez -en una zona concurrida cercana al centro de la ciudad- donde un grupo de al menos ocho personas abrió fuego contra dos unidades de la corporación, en una de las cuales iba el jefe policiaco.

Los homicidas viajaban en un automóvil y una camioneta que le cerraron el paso y empezaron a disparar contra los policías, con lo que cayeron muertos Luis Martín Martínez Sáinz y Guillermo Hueso, adscritos a la escolta de López Pérez.