Ť Demanda Awigdor Lieberman derrocar a la ANP en 48 horas
Exige ministro ultraderechista a Sharon que intervenga el ejército en territorios palestinos
Ť Falleció de un ataque cardiaco en Kuwait el dirigente de la OLP Faisal al Housseini
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 31 de mayo. El ministro israelí de Infraestructuras Nacionales, el ultraderechista Awigdor Lieberman, instó hoy al primer ministro Ariel Sharon que ordene la intervención del ejército en los territorios palestinos para derrocar en 48 horas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a este llamado se unió el ministro de Vivienda, Nathan Tcharansky, quien aseguró que si el presidente palestino, Yasser Arafat, no pone fin a la violencia "iremos a la guerra".
En Kuwait, durante una visita de trabajo, falleció de un ataque cardiaco el ministro Faisal al Husseini, quien era el principal dirigente moderado de la Organización pa-ra la Liberación de Palestina (OLP). Hasta el momento de su muerte, Al Husseini se desempeñaba como representante de la ANP en Jerusalén oriental.
En tanto, el colono israelí Zvi Shelef, de 63 años de edad, murió por disparos palestinos cuando circulaba en automóvil en el norte de la ciudad palestina autónoma de Tulkarem. Poco después del ataque, un pa-lestino y un árabe israelí resultaron heridos de bala por disparos de un colono del mis-mo sector, quienes destruyeron vehículos y plantíos propiedad de árabes.
A última hora, un joven palestino murió en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la localidad de Hizma, al norte de Jerusalén, mientras que un soldado israelí resultó gravemente herido luego de que el vehículo militar en el que viajaba fue baleado en Ramallah, Cisjordania.
Además, murió un niño palestino herido en abril pasado, y apareció el cadáver de un palestino de 55 años, quien al parecer fue ejecutado por colaborar con Israel, en tanto que un palestino que el pasado 14 de febrero embistió con el autobús que conducía una parada y mató a ocho israelíes fue condenado hoy a ocho cadenas perpetuas.
A todo esto, agrupaciones de colonos ju-díos anunciaron para esta noche una manifestación ante las oficinas de la presidencia del Consejo de Jerusalén, bajo la consigna "hay que derrotar a Arafat".
Amenaza de crisis en Israel
Lieberman reiteró la amenaza pronunciada ayer por su coalición Nuestra Casa Israel-Unión Nacional, de retirar su apoyo a Sharon si su gobierno no es capaz de garantizar la seguridad de la población israelí, y lleva a cabo una acción militar punitiva contra Palestina en los próximos cien días.
"Hay que terminar claramente en el terreno y desmantelar militarmente a la ANP. Los responsables de asesinatos de israelíes son organizaciones como la Fuerza 17, el Tanzim y la policía, así como los movimientos integristas Hamas y Jihad, que se expresan libremente en medios oficiales palestinos", afirmó Lieberman.
Agregó que una incursión militar masiva sobre los territorios no dañaría tanto la imagen de Israel ante el mundo como lo está haciendo la continuación del conflicto, que ya superó los nueve meses.
Opinó que una incursión militar así debe tener como objetivo crear cuatro cantones en los territorios palestinos, "Judea, Samaria el sector de Jericó y la franja de Gaza, donde hay que crear instituciones y direcciones políticas específicas con las cuales iniciaremos luego negociaciones", indicó.
En declaraciones a medios, Tcharansky aseguró que "si Arafat no acaba con la violencia iremos a la guerra. Creo que hemos hecho grandes esfuerzos durante muchos años para transformar a Arafat en socio, ahora estamos al final del camino".
Sin embargo, un consejero de Sharon, que declaró en condición de anonimato, aseguró que el gabinete israelí no ha puesto una fe-cha límite para poner fin a la "política de re-lativo comedimiento" que adoptó hace una semana con una orden de cese del fuego pa-ra el ejército, que estaría disparando, desde entonces, sólo en "defensa propia".
Trascendió también que en una llamada telefónica Sharon le habría dicho al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, que la continuación de los ataques ha puesto a Israel en una "situación intolerable que no puede durar mucho más".
Asimismo, el mandatario estadunidense, George W. Bush, recibió en Washington al presidente israelí, Moshe Katsav, quien le aseguró que Arafat "tiene la capacidad de detener la violencia y el terrorismo".
Al tiempo, el Departamento de Estado estadunidense expresó este jueves su "tristeza por la muerte de Al Husseini, a quien calificó de "un hombre que trabajó por la paz en la región durante muchos años".
Al conocerse la noticia de la muerte del líder de la OLP, de 54 años de edad, todos los comercios árabes de Jerusalén este ce-rraron sus puertas en señal de luto.
Durante la década de los 80, fue encarcelado varias veces por los israelíes. Su pa-dre, Abdel Jader al Husseini, fue uno de los líderes militares palestinos en la guerra de 1948, quien murió en combate.