VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Toledo aún es favorito

Cierre de campañas electorales en Perú

REUTERS, AFP Y AP

Lima, 31 de mayo. El candidato presidencial centrista de Perú Posible, Alejandro Toledo, se declaró hoy convencido de que obtendrá una contundente victoria en las elecciones del próximo domingo, al confiar en que espera ganar con un margen de 10 puntos.

Un nuevo sondeo sobre la intención del voto divulgado este día para el extranjero por la Universidad de Lima, pues no se permite por ley su difusión al interior del país estando tan cercanos los comicios, arrojó que Toledo sigue siendo el favorito con 42.7 por ciento de votos frente a 35.1 por ciento de su adversario Alan García.

"No habrá tiempo de revertir la tendencia y una victoria de Toledo es lo más probable", dijo el vocero del sondeo, Luis Benavente.

Este jueves se realizó el cierre de las campañas, que Toledo culminó en la ciudad de Cusco, mientras que el socialdemócrata García, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), lo hacía en el centro histórico de Lima, donde se presentó un centenar de partidarios del voto en blanco para repudiar a ambos candidatos.

Los dos postulantes cerraron sus campañas con una serie de promesas, en un ámbito en que Toledo llega con un gran desgaste al sumar hasta ahora cuatro postulaciones presidenciales en un año, mientras García ha mostrado un gran avance en los últimos días y aparece como el candidato de una "milagrosa resurrección política".

Mientras las fuerzas armadas y policiales fueron acuarteladas para dar seguridad a los votantes, unos cien senderistas regresaron a pueblos andinos e instaron a un "paro armado" para el domingo.