VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Otros 5 ex militares, involucrados en casos de la ESMA
Aprueban en Italia someter a investigación al argentino Massera
AFP Y DPA
Roma, 31 de mayo. El ministro de Justicia italiano, Piero Fassino, aprobó hoy la petición del fiscal Francesco Caporale para someter a investigación al ex almirante de la marina argentina, Emilio Massera, y a otros cinco militares, por su implicación en la desaparición y muerte de tres ciudadanos italianos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en 1977, donde desaparecieron unas 3 mil 500 personas durante la dictadura.
El diario italiano La Repubblica informó hoy que Fassino aprobó la petición de Caporale en una de sus últimas decisiones como ministro de Justicia, de la aún gobernante coalición de izquierda, en vísperas de que asuma la coalición de derecha que ganó las elecciones parlamentarias del 13 de mayo pasado. Los otros sometidos a investigación, además de Massera, son el general Jorge Raúl Vildoza, responsable del GT3, uno de los tres grupos operativos en que se dividían las operaciones en Buenos Aires, el contralmirante Antonio Vaniek, comandante de operaciones; el teniente de navío, Jorge Eduardo Acosta, el número 2 de la ESMA. También hay querellas italianas contra el ex capitán de fragata, Ignacio Alfredo Astiz, quien dirigía uno de los escuadrones secuestradores, y el prefecto naval Héctor Antonio Febres, oficial que cumplía la tarea de apropiarse y dar identidades falsas a bebés nacidos en cautiverio.
La nueva investigación de Caporale se refiere a las desapariciones de Angela María Arieta, madre de Dante Gullo, quien era líder de la Juventud Peronista, de Giovanni Pegoraro y de su hija Susana, quien fue secuestrada en 1977, embarazada de cinco meses. La investigación ha descubierto que la mujer dio a luz a una hija, que hoy tiene 21 años y que fue entregada a un ex oficial de la marina.
En tanto, el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón amplió su querella contra oficiales militares de la dictadura argentina, a partir de "nuevos indicios que prueban la participación de 43 militares y policías más en las torturas en el campo de detención de La Cacha, en Buenos Aires.