VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lo pedía Argentina

Rechaza juez chileno extraditar a Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 31 de mayo. El juez chileno Jorge Rodríguez Ariztía rechazó hoy la solicitud argentina de detención y extradición de Augusto Pinochet y de otros seis ex agentes de la antigua policía de la pasada dictadura militar, en relación al crimen del general chileno Carlos Prats González en ese país, al afirmar que el procesamiento le corresponde en primer lugar a las cortes chilenas.

Al dictaminar como "inadmisible" por segunda vez el exhorto de la juez argentina María Servini de Cubría de entregar a los acusados chilenos, Rodríguez Ariztía sostuvo que su colega no aportó nuevos antecedentes ni cumplió con el requisito de que los requeridos estuvieran procesados o condenados en la causa.

Subrayó que la petición de la justicia del vecino país contiene "un error conceptual al considerar que los inculpados y requeridos pueden ser procesados según la legislación chilena y no por aquella del país extranjero donde se tramita el juicio que origina la solicitud de extradición".

Los otros requeridos por la juez Servini de Cubría eran el entonces director de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional, ex general Manuel Contreras Sepúlveda, los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, el ex general Raúl Irurriaga Neumann, y los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.

La magistrada argentina envió el lunes el exhorto a la Corte Suprema de Chile luego de que en marzo pasado encausó formalmente a Pinochet como responsable del atentado atribuido a la Dina, ocurrido en Buenos Aires en 1974 cuando explotó el coche en que se disponían a viajar Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Previamente a que se diera a conocer el fallo negativo del juez Rodríguez, la familia Prats había solicitado el arresto preventivo del ex dictador y de los seis agentes de la Dina.

En tanto que la defensa de Pinochet presentó un nuevo recurso de "no innovar" ante la Corte de Apelaciones para evitar el fichaje de Pinochet, la parte acusadora denunció irregularidades en torno al fiscal Raúl Rocha que el martes recomendó archivar el proceso contra el ex dictador por razones de salud.