VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Importante para indocumentados, tenerlo como alcalde, dice catedrático de la UCLA

Impactará Villaraigosa en relaciones de México con EU si triunfa en LA

Ť Políticos derechistas estadunidenses lo acusan de estar subordinado a los gobiernos mexicanos
Ť Uno de los temas fundamentales de su campaña es la amnistía, dice el profesor Raúl Hinojosa

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 31 de mayo. En una visita a México hace unos años, el entonces presidente de la Asamblea Es-tatal de California, Antonio Villaraigosa, fue invitado a comer con Carlos Slim y un grupo de políticos mexicanos.

Como recientemente lo contó Villaraigosa a varios allegados, en un momento de la comida Slim pidió al joven político californiano que comentara sobre las diferencias que veía entre México y Estados Unidos.

"Eso es fácil --respondió Villaraigosa--. Si mi gente hubiera per-manecido aquí, yo ahorita lo estaría sirviendo a usted. Pero, en vez de eso, usted está realizando una comida en mi honor".

riordan-villaraigosa-euMucho se ha escrito sobre las implicaciones para los latinos de un triunfo electoral de Villaraigosa como alcalde de Los Angeles, pero según algunos analistas si lo-gra ganar las elecciones este próximo 5 de junio, eso también po-dría tener un impacto significativo en las relaciones bilaterales de Es-tados Unidos con México.

Villaraigosa se ha destacado co-mo defensor de los derechos de los inmigrantes mexicanos en el país, desde la defensa de indocumentados cuando era líder de una organización de derechos civiles a su promoción de la amnistía para ellos en foros políticos durante los últimos 10 años.

En un artículo escrito para La Jornada hace unos años, Villaraigosa hizo una serie de propuestas para apoyar el desarrollo económico de México a través de mecanismos de cooperación entre California y México.

Una las propuestas, por ejemplo, fue la de buscar una manera para mejor utilizar las remesas de inmigrantes aquí para promover el desarrollo económico de regiones que expulsan población.

Elogios que provocan ataques

Más recientemente, el entonces presidente de la Asamblea Estatal de California elogió al gobierno de Ernesto Zedillo por el papel que jugó para ayudar a derrotar la antinmigrante propuesta 187.

"Tener a alguien con esta perspectiva como alcalde de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y, se puede argumentar, la segunda más grande de mexicanos en el mundo, podría ser sumamente importante", consideró el profesor de UCLA Raúl Hinojosa en entrevista con La Jornada.

"Villaraigosa debe ser cauteloso: sus instintos son de cambiar de forma fundamental la relación es-tadunidense con México", afirmó.

Hinojosa conoce a Villaraigosa desde que ambos editaban la pe-queña revista Sin Fronteras, que publicaban en Los Angeles y que apoyaba los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

"Argumentábamos a favor de construir una coalición entre las clases obreras de Estados Unidos y México", recordó Hinojosa.

Pero el enfoque de Villaraigosa ha cambiado desde entonces, y co-mo presidente de la Unión Americana de Derechos Civiles de Ca-lifornia se dedicó, entre otras co-sas, a la defensa de los derechos fundamentales de todo inmigrante latinoamericano.

Aunque el año pasado aún promovía una amnistía para los indocumentados, una vez que asumió la candidatura para la alcaldía estos temas han pasado a un renglón secundario. Por ejemplo, no se mencionan en el sitio de Internet del candidato.

"Será muy cuidadoso para que no lo caractericen como algún tipo de portavoz de México, o un incondicional del vecino gobierno", explicó Hinojosa.

De hecho, cuando en 1999 Vi-llaraigosa elogió al gobierno de Zedillo durante un viaje a México por su oposición a la propuesta 187, el presidente de la Asamblea Estatal fue atacado por políticos de derecha en Estados Unidos.

Un grupo de conservadores in-tentó publicar un anuncio pagado en el diario Los Angeles Times este mes con el encabezado "¿Los Angeles necesita un alcalde que se reporta a la ciudad de México?"

Pero al señalar sus dudas sobre la validez de la acusación, el rotativo angelino se negó a publicar el anuncio, pero está disponible en su sitio de Internet.

Claro, parte del problema para Villaraigosa es que, como candidato a la alcaldía, necesita ante todo votos, y un amplio sector in-migrante, e incluso indocumentados, no tienen derecho al sufragio.

villaraigosa-davis-eu-jpgSin embargo, Villaraigosa tampoco ha abandonado a este sector, argumenta Gaspar Rivera, sociólogo mexicano de University of Southern California, quien en en-trevista con La Jornada cuenta que en su campaña electoral no se menciona el tema de la migración.

Pero todos los temas de interés fundamental para los inmigrantes sí. O sea, los temas de educación pública, salud, vivienda y empleos con salarios dignos, y relaciones con la policía, "todos son los temas de mayor interés para los inmigrantes", señaló.

 Así, el mensaje "cruza" entre el meramente migratorio a uno que es relevante para todo migrante.

Estos mismos temas, señala Hi-nojosa, son los que se encuentran en la agenda bilateral de ese asunto: derechos humanos de los inmigrantes, acceso a servicios públicos básicos para atender sus necesidades fundamentales (educación, salud), y otros que incluyen la necesidad de mayor cooperación bilateral.

"El tendrá un papel importante en las relaciones Estados Unidos-México, de eso no hay duda --di-jo Hinojosa--. Pero no será un pa-pel de la manera en que el gobierno mexicano tal vez lo ve, como un incondicional que siempre será un aliado confiable por algún tipo de solidaridad étnica".

Hinojosa, quien ha sido asesor del candidato a la alcaldía para te-mas internacionales, dice que co-mo alcalde Villaraigosa buscaría definir una nueva visión del interés nacional estadunidense en Mé-xico que aborde los temas de de-sarrollo, como la educación y la cooperación económica.

También continuaría su interés en el asunto migratorio, opina Hi-nojosa. "Otro tema clave será la amnistía. Uno podría esperar que Villaraigosa tomaría una posición diferente a la del gobierno del presidente George W. Bush", agregó.

Hinojosa recordó que en un foro en Los Angeles el año pasado, Villaraigosa declaró una posición firme a favor de la legalización o amnistía de los mexicanos indocumentados en este país.

Si llega a la alcaldía, "ésta sería una nueva voz que podría complicar la relación entre Bush y el presidente Vicente Fox".

Hinojosa reiteró una y otra vez que Villaraigosa, si gana, no será sólo una voz pro inmigrante o pro mexicana. Será una figura que po-drá jugar un papel crítico para crear un nuevo diálogo bilateral que se centre en cómo mejorar las condiciones de los trabajadores en ambos lados de la frontera "como prioridad de ambas sociedades".

Así, concluyó, Villaraigosa sería "un nuevo interlocutor" en la relación bilateral.