VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cantidad inferior en 30.06 por ciento respecto al último periodo del 2000

BdeM: déficit en la cuenta corriente de pagos por 4 mil 388 mdd en el primer trimestre

Ť Ingresaron al país 3 mil 597 millones de dólares de inversión extranjera directa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía registró en el primer trimestre un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 4 mil 388 millones de dólares, una cantidad inferior en 30.06 por ciento a la reportada en el periodo octubre a diciembre de 2000 y también menor en 5.67 por ciento a la registrada entre enero y marzo del año anterior, informó ayer el Banco de México.

En un reporte sobre la balanza de pagos, el banco central indicó que en el primer trimestre de este año la entrada de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) ascendió a 3 mil 597 millones de dólares, un monto equivalente a 82 por ciento del déficit de la cuenta corriente reportado para el mismo periodo.
El Banco de México indicó que el saldo deficitario de la cuenta corriente en el primer trimestre del año se originó de la combinación de los saldos negativos de la balanza comercial, que fue de 2 mil 221 millones de dólares; de servicios no factoriales (que incluye principalmente los ingresos y egresos por concepto de turismo), de 275 millones de dólares; y de la cuenta de servicios factoriales (pago de intereses al exterior) de 4 mil 16 millones de dólares, mientras que el renglón de transferencias, que mide básicamente las remesas enviadas por mexicanos que viven en Estados Unidos, reportó un superávit de dos mil 124 millones de dólares.

En el reporte, el banco central indicó que en el primer trimestre de 2001, la cuenta de capital de la balanza de pagos cerró con un saldo superavitario de 8 mil 64 millones de dólares, integrado en su mayor parte por recursos financieros de largo plazo: inversión extranjera directa y créditos externos al sector privado no bancario y bancario.

La inversión extranjera directa en el trimestre fue de 3 mil 597 millones de dólares. "Este resultado confirma que los inversionistas extranjeros mantienen una favorable opinión sobre las perspectivas de mediano y largo plazos de la economía mexicana", señaló el instituto central.

El flujo de inversión extranjera directa se derivó de inversiones realizadas por 2 mil 133 empresas, de las cuales mil 139 fueron maquiladoras. En el lapso reportado, la composición de la IED fue como sigue:

Nuevas inversiones, mil 551 millones de dólares; otros mil 251 millones por reinversión de utilidades; 247 millones por incremento de pasivos de las empresas con sus matrices en el exterior y 548 millones de importaciones de activos fijos por parte de las maquiladoras.

En el primer trimestre del año hubo también inversión extranjera en cartera, destinada a la compra de instrumentos en los mercados financieros, por mil 182 millones de dólares.