VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Le inyectaría $1,300 millones, dice Banacci
IPAB capitalizaría a Banco del Atlántico para entregarlo a Bital
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Con la polémica por la venta de Banamex a Citigroup todavía latente, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) estaría por realizar una inyección de capital a Banco del Atlántico, en poder del gobierno, con el fin de entregarlo completamente saneado al Banco Internacional (Bital), señalaron fuentes bancarias.
Banco del Atlántico se encuentra intervenido y en poder del IPAB, que está por concretar un acuerdo para que la institución sea adquirida por Bital.
Directivos de Bital estimaron el mes pasado que antes de que concluya el primer semestre de este año estará terminada la operación para adquirir la totalidad de los activos de Banco del Atlántico.
En un análisis, el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), estimó que Bital requiere por lo menos 3 mil millones de pesos para cumplir con las reglas de capitalización que entrarán en vigor en 2003 y poder reservar al 100 por ciento la pérdida compartida con el gobierno del pagaré Fobaproa, emitido por el sector público como parte del proceso de saneamiento financiero instrumentado en todo el sistema a partir de la crisis de 1995.
Para cumplir con la meta de 2003, Grupo Financiero Bital cuenta con poder concretar un plan de capitalización que consiste en una inyección de recursos por mil millones de pesos, seguida de una oferta secundaria en el primer trimestre del próximo año por 300 millones de dólares, unos 2 mil 850 millones de pesos al tipo de cambio actual. En esta oferta, los actuales accionistas se comprometerían a suscribir por lo menos 100 millones de dólares, según Banacci.
El grupo Banamex-Accival indicó que la puesta en marcha del plan de capitalización está sujeta a la conclusión del proceso para adquirir del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario el Banco del Atlántico.
''Para esto, el IPAB aumentaría los activos de Atlántico en mil 300 millones de pesos, es decir, entregaría la institución a Bital totalmente saneada'', señaló.
De acuerdo con Bital, el proceso de fusión de Atlántico está en sus últimas etapas y se espera que concluya en el segundo trimestre de este año.