Extranjeros deberán financiar el aeropuerto
La construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México tendrá que concesionarse a inversionistas extranjeros, pues el gobierno federal no podrá financiarlo aun cuando se aprobara la reforma fiscal, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, quien consideró que construir una pista adicional en la terminal del Distrito Federal será un parche que sólo postergará el problema para el próximo sexenio.
El dirigente declaró lo anterior luego de la reunión que la Comisión Ejecutiva del CCE tuvo el miércoles por la noche con los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel Rojas, y de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, quienes acudieron con sendos grupos de colaboradores a presentar los proyectos de Texcoco y Tizayuca, respectivamente.
Previamente, en el Club de Industriales se firmó el acta constitutiva de una asociación de empresarios hidalguenses que financiará la promoción y difusión del proyecto de Tizayuca.
La cúpula del sector privado solicitará una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, para ''ver la fotografía completa'' y encontrar ''la mejor solución no sólo para la zona metropolitana de la ciudad de México, sino para todo el país''. González Laporte explicó que el proyecto tendrá que financiarse con capitales extranjeros porque la inversión asciende a cuando menos 3 mil 500 millones de dólares.
-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Cespedes) ha señalado que cualquiera de los dos proyectos deberá incluir un programa ambiental. ¿Se cumple este requisito?
-Tenemos la impresión de que sí. Claro, el Cespedes los estudiará más. Ambos grupos saben que si no tienen una propuesta ecológica convincente no vuelan los aviones.
DAVID ZUÑIGA