VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Mexicana y Aeroméxico se venderán por separado, no hay vuelta de hoja

Cintra va a desaparecer, asegura Cerisola

Ť Ningún sitio es perfecto para la nueva terminal aérea, pero la decisión final no tardará

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) va a desaparecer, sostuvo enfático el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y puntualizó: ''ya está definido por la Comisión Federal de Competencia que se van a vender por separado Aeroméxico y Mexicana" y así se hará, no hay vuelta de hoja. Si por alguna razón hay un cambio de coyuntura, de todas formas se mantendrá la decisión, el rumbo que ya se tiene definido, no hay reversa ni marcha atrás. Tal vez se cambie la forma pero no el fondo.

Entrevistado en sus oficinas, el secretario habló además de la decisión sobre la ubicación del nuevo aeropuerto y sostuvo que en el desarrollo de este proyecto habrá capital extranjero. ''ƑPor qué no lo habría?''. Confió además que ya se han acercado a la dependencia algunos grupos empresariales para ofrecer su capital para el proyecto de esta terminal y detalló que este año quedará todo listo para iniciar la construcción física del mismo en el 2002.

Aún cuando Cerisola no dio los nombres de los grandes grupos interesados en participar en el nuevo aeropuerto, dijo que ya se está trabajando en el ''programa de ingeniería financiera'' para aterrizar el financiamiento de este proyecto, el cual necesariamente tendrá ''capital mixto''. Expuso que el recorte presupuestal no detendrá este plan.

El funcionario reveló que en realidad ''no existe el sitio perfecto'' para el aeropuerto, ni Tizayuca ni Texcoco son ideales, y expuso que aún cuando la decisión final ''ya no puede tardar mucho tiempo más'', tampoco se quiere tomar sin tener todos los estudios completos, pues no se pueden apresurar las cosas.

Estableció que en las próximas semanas se terminará la evaluación de las dos opciones; que ya no se tomará en cuenta ningún otro sitio propuesto -como Querétaro, cuyo gobierno recientemente se autopropuso- y que una vez tomada esta determinación se procederá a realizar los proyectos ejecutivos y financieros ''aunque hay la certeza de que la situación económica no será ningún problema'', comentó.

Al tocar el caso de Cintra subrayó que ya sea que Aeroméxico o Mexicana se vendan separados (como se determinó oficialmente) o juntas, esta controladora desaparece, definitivamente no se va a mantener.

''La venta de Cintra se va a hacer, ya está definido por parte de la Cofeco que se van a vender por separado las aerolíneas y si por alguna razón hay un cambio de coyuntura, no hay un cambio de rumbo''.

La secretaría debe tener el talento y la capacidad suficiente para que si se venden por separado el desarrollo de la actividad de las dos aerolíneas se realice de manera sana y se eviten prácticas depredatorias del mercado; si se venden juntas, se promueva una regulación que impida la formación de un monopolio, explicó