Ť Termina así una batalla legal de dos años con reguladores bancarios federales
Acuerda Hank Rhon con la Reserva Federal de EU pagar 40 mdd
Ť Renunciará a su posición de miembro y presidente de la junta directiva del Laredo National Bancshares Ť Se llegó a un pacto de no culpabilidad, por lo que el pago no es una multa
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Albuquerque, 31 de mayo. Carlos Hank Rhon pagará 40 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos y renunciará a la junta directiva de la empresa texana Laredo National Bancshares como parte de un acuerdo anunciado hoy, que permitirá al empresario mexicano evitar más acciones legales en su contra de reguladores bancarios federales.
En 1998, la Reserva Federal, la máxima autoridad bancaria de Estados Unidos, acusó a Hank de haber sido ''personalmente deshonesto'' en su adquisición de la mayoría de acciones en el Laredo National Bancshares, empresa controladora de Laredo National Bank. La Reserva Federal afirmó que Hank Rhon no había notificado a los reguladores bancarios federales que su padre, Carlos Hank González, se había convertido en un accionista secreto del banco texano.
Hank Rhon negó en forma reiterada estas acusaciones y sus abogados protagonizaron una batalla legal de dos años con la Reserva Federal, que incluyó declaraciones y pruebas por parte de Citibank ?una de las fuentes principales de los cargos contra Hank?, así como de representantes del FBI, la DEA y otras agencias de seguridad pública estadunidenses. La primera audiencia pública del caso se postergó varias veces y la última estaba citada para el 5 de junio.
Pero todo el proceso legal será concluido con el acuerdo anunciado hoy. Bajo las condiciones negociadas entre el gobierno estadunidense y Hank Rhon, el empresario acordó pagar al Tesoro de Estados Unidos 10.75 millones de dólares inmediatamente y otros 29.25 millones durante los próximos siete años. Aunque los términos del acuerdo no definen esta suma como una ''multa'', el monto es casi idéntico al de multas que la Reserva Federal deseaba imponer a Hank Rhon, según la primera notificación de cargos en su contra presentada en diciembre de 1998.
Además de estos pagos, Hank Rhon acordó renunciar a su posición como miembro y presidente de la junta directiva de Laredo National Bancshares y colocar sus acciones bajo el control de un fideicomiso de control accionario aprobado por la Reserva Federal.
El empresario mexicano también acordó que no participará en la junta directiva, ni buscará adquirir un control accionario mayoritario en ninguna otra empresa bancaria estadunidense sin la previa aprobación de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En un comunicado emitido esta tarde, el Laredo National Bancshares señaló que según los términos del acuerdo, Hank Rhon mantiene su posición como accionista mayoritario del banco. ''Bajo los términos de su acuerdo de no culpabilidad, Carlos Hank Rhon reconoce no haber cometido algún acto indebido ni haber violado la ley, mientras que la Reserva Federal reconoce que no ha existido determinación alguna de conducta indebida'', indicó el comunicado.
Al explicar el acuerdo, Hank Rhon declaró: ''Mi prioridad con respecto a Laredo National Bancshares y el Laredo National Bank, es asegurarme de que la institución pueda aprovechar al máximo ciertas oportunidades atractivas de crecimiento''.
Laredo National Bancshares cuenta con activos consolidados de más de 2 mil 500 millones de dólares, pero ha sido obligado a abandonar por lo menos un intento para comprar a otro banco texano supuestamente por preocupaciones relacionadas con la investigación por la Reserva Federal.
Gary Jacobs, presidente de Laredo National Bancshares, declaró hoy que ''este acuerdo deja en claro la percepción de que el Laredo National Bank está bien capitalizado y bien administrado''. Pero la Reserva Federal, en un comunicado sobre el acuerdo, indicó que éste ''no se relaciona de ninguna manera con la condición del Laredo National Bank''.