VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
Ť Atraviesa la flota mercante nacional severa crisis
Plantea la Armada impulsar la industria naviera a 25 años de plazo
JESUS ARANDA ENVIADO
Veracruz, Ver., 31 de mayo. La flota mercante nacional está inmersa en una crisis al no existir un esquema o política integral que permita a los navieros mexicanos aprovechar el intercambio comercial de México con el exterior, y como consecuencia de esta situación, a pesar de que el país tuvo el año pasado un intercambio comercial de 300 mil millones de dólares, por carecer de una flota de altura no está en condiciones de acceder al mercado mundial de fletes marítimos que arroja dividendos por 15 mil millones de dólares anuales.
Un estudio realizado por la Armada de México en coordinación con las comisiones de Marina de las cámaras de Diputados y Senadores, concluye que el "ilógico" estado de abandono que tiene "a punto de desaparecer" a la flota mercante nacional, se debe a la excesiva carga fiscal a los buques de bandera mexicana, altos costos en los servicios de cabotaje, remolque y pilotaje, y a la falta de programas de fomento a la industria.
Señala que de 7 mil embarcaciones que arribaron el año pasado a puertos nacionales, sólo dos eran de bandera mexicana.
Al respecto, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados establece en un estudio que México no participa competitivamente en el transporte de carga mundial, porque sólo tiene dos buques que realizan tráfico de altura, "perdiendo con ello la posibilidad de acceder al mercado de fletes marítimos cuyas ganancias se calculan en 15 mil millones de dólares anuales".
Agrega que, a diferencia del lugar que México ocupa por el valor de su comercio exterior, la flota mercante nacional ha descendido en los últimos años, y ocupa el lugar 62 a nivel mundial, por lo que es necesario equiparar el tonelaje de registro bruto de la flota mexicana con el 13 lugar internacional que ocupa nuestro país en el comercio exterior mundial.
La Armada de México, por su parte, estableció que existen las condiciones para impulsar la industria naviera nacional a un plazo de 25 años, y al corto plazo plantea la construcción de al menos 20 buques por año "para remplazar la flota obsoleta".
Para ello se cuenta, aseguró el subsecretario de Marina al rendir aquí el primer informe de labores de la institución, con la estructura y los astilleros necesarios para iniciar la construcción de buques. La idea de la Armada es sumarse a la construcción de 21 naves anuales.
Sánchez Moreno destacó que la disponibilidad de carga para transporte de altura y cabotaje, y transporte marítimo al extranjero y en el interior del país, respectivamente, asciende a más de 240 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento de 4 por ciento anual. Transporte que actualmente realizan, casi en su totalidad, empresas navieras extranjeras.
Por otra parte, en el foro de Consulta y propuestas para el desarrollo marítimo portuario del país, que también se realizó en este puerto, la Armada, a través del capitán de navío ingeniero Mario Alberto Gasque Peña, reconoció que "al tratar el tema del desarrollo del sector marítimo nacional, parece que es remar contra la corriente, contra años y siglos de una conciencia marítima prácticamente ausente". Recomendó la creación de un organismo intersecretarial con funciones para planear, coordinar, evaluar proyectos y leyes en materia de marina mercante; la construcción de buques en los astilleros nacionales existentes y la creación de un astillero naval mayor en México.
Por su parte, los presidentes de las comisiones de Marina de las cámaras de Diputados y Senadores, César Reyes Roel y Antonio Soto, respectivamente, aseguraron en entrevistas que sí existen las condiciones para que nuestro país desarrolle la construcción de barcos, factor que sería detonante de la economía nacional.