VIERNES Ť 1Ɔ Ť JUNIO Ť 2001
ENTREVISTA
María de la Luz Lima, sobprocuradora de Coordinación y Desarrollo
''La PGR no negocia bajo la mesa ni acepta contubernios''
En los casos Raúl Salinas y Posadas Ocampo se tiene la mejor disposición para resolverlos, dice. Las indagaciones "se están llevando a cabo con mucha cautela y profesionalismo"
GUSTAVO CASTILLO GARCIA /II Y ULTIMA
En las acusaciones contra Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito, homicidio y narcotráfico que formuló la pasada administración "se actuó correctamente y con base en pruebas", sostuvo la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido.
En entrevista con La Jornada, afirmó que en los casos de Raúl Salinas y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno foxista "no negocia ni negociará bajo la mesa; tampoco entraremos en contubernios ni desviaremos declaraciones para involucrar gente". En ambos asuntos -precisó- se tiene la mejor disposición para investigarlos.
Las investigaciones por narcotráfico y enriquecimiento ilícito en las que se involucra al hermano del ex presidente Carlos Salinas "se están llevando a cabo con mucha cautela y profesionalismo", dijo.
Reveló a La Jornada respecto de este caso que en los últimos dos meses se han practicado 18 actuaciones ministeriales y que Raúl Salinas ha sostenido "comunicaciones epistolares" en las que ha solicitado información a la dependencia acerca de su situación jurídica.
Del caso Posadas Ocampo, informó que el 29 de mayo habló con el nuncio apostólico Giuseppe Bertello y le externó: ''Estamos en la mejor disposición para que si las pruebas entregadas a su santidad Juan Pablo II me son proporcionadas, éstas sean investigadas. No es un caso cerrado, simplemente está en reserva hasta que se tengan nuevos elementos para abrir líneas de investigación".
Durante la entrevista, la segunda funcionaria con mayor jerarquía en la PGR, luego del general Rafael Macedo de la Concha, se mostró decepcionada de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) "sea el órgano con las instalaciones más deterioradas", y afirmó que mientras los agentes adscritos a esa institución poseen casilleros en pésimas condiciones, "la oficina del fiscal tiene unos muebles que seguramente los regaló un narco a la Procuraduría: son fastuosos, impresionantes, negros, gigantes. Hay que tener una nivelación y dar condiciones de dignidad para que el personal trabaje".
Sin embargo, reconoció que seis de cada diez servidores públicos han acreditado los exámenes de confianza; que hasta diciembre pasado 400 agentes de la Policía Judicial Federal estaban asignados como escoltas de diversos funcionarios, y había un ex procurador con 50 de ellos.
La actuación contra Raúl Salinas, correcta
-ƑCuáles son los avances del caso Raúl Salinas?
-Es uno de los que está en revisión precisamente, porque no quisiéramos fallarle al procurador y que se descuidara alguna diligencia. Han existido comunicaciones epistolares de Raúl Salinas con esta oficina, mediante las cuales (éste) pregunta sobre su situación jurídica. Se le ha contestado en los términos que establece el derecho de petición.
"Este caso se actuó correctamente y con base en las pruebas que se tienen en lo relativo al homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, las acusaciones por enriquecimiento ilícito y la investigación por narcotráfico. Cuando la procuraduría tenga avances en la investigación informaremos de los elementos que se tienen.
"El caso no se ha detenido. Se están realizando diligencias en lo que se refiere a enriquecimiento ilícito; el querellante es la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Hay más de 18 diligencias practicadas en los últimos dos meses".
-ƑQué hay de la investigación por narcotráfico?
-La inició la FEADS; es un expediente muy largo, y precisamente la visita que tendremos de los fiscales de Suiza es para revisarlo. Si aportan algún otro elemento se le dará seguimiento.
-ƑEs una investigación avanzada?
-Creo que va para largo, y será precisamente la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada la que debe colaborar para tener todas las pistas que permitan o bien confirmar esa línea de investigación o cerrarla. Si no encontramos información fehaciente no se seguirá adelante. No podemos inventar ninguna línea de investigación si no la encontramos perfectamente sustentada.
"Es como el caso Posadas, que también está en la coordinación de investigaciones. Estamos en la mejor disposición de investigar nuevos elementos".
-ƑNo es un caso cerrado?
-No, está en la reserva; se está a la espera de nuevas pruebas que permitan abrir líneas de investigación. Y que la Iglesia católica sepa que estamos en el mejor momento para que si ellos, que nos tienen confianza, quieren sentarse y platicar, pues lo vamos a hacer. Ellos decían que tenían dos o tres diligencias que querían llevar adelante.
Anomalías en el personal operativo
-ƑLa PGR ya tiene un padrón real de su número de agentes del Ministerio Público, policías judiciales y peritos?
-En total suman 10 mil 58, pero se espera que con las plazas de nueva creación el estado de fuerza llegue a 10 mil 970 personas. Tenemos una gran vacancia pese a que el martes (29 de mayo) se cubrieron 102 plazas de Ministerio Público Federal; todavía faltan 76.
"La vacancia más grande está en la Policía Judicial; teóricamente deberían ser 5 mil 77, pero sólo tenemos 2 mil 8 plazas ocupadas. Lo que sucedía en la pasada gestión es que las otras tres mil plazas estaban ocupadas por militares. El procurador Rafael Macedo de la Concha dijo: 'vamos a hacer una policía', y los mandó de regreso; ahora hay que cubrirles con agentes egresados del Instituto de Capacitación.
-ƑDetectaron la existencia de aviadores?
-No eran aviadores propiamente, había anomalías, que casi es lo mismo. Llevamos dos casos detectados: había un perito en una plaza que trabajaba unos días, metía una licencia, regresaba, pasaban otros tres días y metía otra licencia, y así sucesivamente. Este señor tiene más de 750 licencias en tres años y se le pagaba su salario. Ahora se está investigando quién le daba las licencias; seguramente era un médico. Lo tenemos que encerrar y a este sujeto no se le va a correr, será sometido a un procedimiento administrativo y, si es necesario, penal.
"Detectamos que había estructuras gigantescas, con un número de averiguaciones previas ridículo y casos, como en el Distrito Federal, donde cada Ministerio Público tiene que atender más de 380 averiguaciones previas. La coordinación de averiguaciones ocupaba 125 plazas; ahora trabaja y bien con 42. De ahí que también se divida las delegaciones estatales por niveles de delincuencia".
-ƑCuánto tiempo tardarán para elaborar los nuevos ordenamientos de trabajo?
-El proyecto de nuevo reglamento de la PGR ya lo tiene listo el procurador Macedo, y lo primero que saldrá será el de servicios y de carrera. En la PGR no se ejercitaba el servicio civil de carrera.
"šImagínese! Hay agentes del Ministerio Público que tienen 36 años sin ascenso; es indignante que esas personas no hayan tenido un reconocimiento. La semana que entra se abrirán a concurso 250 plazas para ascenso, y las asignaciones se darán conforme a criterios de desempeño y conocimientos; se terminaron los amiguismos".
-El año pasado se desarrolló el sistema de evaluación y desempeño, y se encontró que más de 24 por ciento tenía problemas de alcohol y otro 20 por ciento hastío laboral. ƑCómo se ha avanzado para combatir esto?
-La Secodam nos comentó que en la administración pasada no se le dio importancia a este trabajo. Se nos preguntó si lo queríamos retomar y le he pedido que se retome y los exámenes se realicen en el centro de control de confianza.
-ƑOcurrió lo mismo con los exámenes de confiabilidad?
-Lo que puedo comentar es que seis de cada diez servidores aprueba esos exámenes.
Funcionarios con 50 escoltas
-ƑYa se sabe cuántos agentes estaban asignados a labores de escolta?
-Más de 400 personas. Hay quienes incluso tenían como escolta a agentes del Ministerio Público. El procurador Macedo revisó quiénes tienen derecho a tener vigilancia por un tiempo determinado; esto abarca a ex procuradores y ex subprocuradores. Hubo quienes tenían hasta 50 elementos y siete vehículos.
-ƑCuál será la principal característica de la Agencia Federal de Investigaciones?
-Los mandos se van a abrir a concurso. Aquellos que hoy son agentes o comandantes deberán acreditar exámenes para integrarse a este cuerpo. Debo decir que egresados en criminología de la Universidad de Reynosa se sumarán a este organismo. Será una policía de elite, un proyecto a largo plazo que en tres años dará resultado.
-ƑEn cuánto tiempo considera usted que la sociedad recobrará la confianza en la PGR?
-Sin trabajo de cara a la sociedad, no se recuperaría aunque pasaran 20 años; tenemos programas especiales de acercamiento social que permitirán ver resultados en un lapso de dos años.
-ƑHabrá cambio de imagen de los agentes del Ministerio Público y la Policía Judicial; quedarán atrás las grandes cadenas, hebillas, esclavas y anillos de oro?
-Así va a ser. Se tendrá un nuevo uniforme; no será parecido al de la Policía Federal Preventiva. El nuevo cuerpo contará con su escudo, su mística, su himno y todo aquello que da unidad corporativa a la PGR; ojalá que se pudiera hasta cambiar de nombre. Sería lo ideal.
"Fui a una reunión en Los Pinos, acudían secretarios y subsecretarios; me senté junto a un jovencito y me dijo: 'a usted no la conozco, Ƒde dónde viene?'. Volteó y me dijo: 'šqué horror!' cuando vio el letrero, y agregó que nada más de ver ese nombre le daba miedo. Si eso está diciendo una gente del gabinete, creo que el cambio tiene que ser muy fuerte y lo vamos a ir haciendo".