VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť El CEN tendrá más intervención en comicios locales

Nombra Sauri nuevos secretarios de Finanzas y Gestión Social en el PRI

ENRIQUE MENDEZ

Después de la derrota electoral en Yucatán, la dirigencia nacional del PRI comenzó a restructurarse. Ayer la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, hizo dos nombramientos en las secretarías de Finanzas y de Gestión Social, y hoy viajará a Tijuana, Baja California, para comenzar a intervenir más en los procesos locales, en un cambio de estrategia que evite pérdida de otras posiciones electorales.

En Finanzas, Sauri nombró a Oscar Terroba Garza, director de Banrural en el sexenio de Ernesto Zedillo, y en Gestión Social -cartera que dejó Jaime Martínez Veloz para buscar la alcaldía de Tijuana-, a la senadora Georgina Trujillo, quien fuera alcaldesa de Villahermosa durante la gestión de Roberto Madrazo.

En conferencia de prensa, Sauri anunció que se creó la coordinación ejecutiva de los mexicanos en el exterior, que estará a cargo de José Angel Pescador.

Informó que el PRI aún está negociando el pago de créditos bancarios y de los espacios de televisión que contrató para la campaña presidencial de 2000, que suman más de 100 millones de pesos. Dijo que este año el PRI no podrá cumplir la meta de liquidar sus deudas y reducir el déficit de casi 6 por ciento con el que empezó este año, porque requerirá recursos adicionales para financiar la organización y operación de la 18 asamblea nacional del partido.

A pregunta expresa, dijo que le solicitó a Terroba Garza que se concentre en la reorganización del sistema nacional de cuotas, y en una campaña entre los militantes con el fin de darles "sentido de orgullo" para sostener al tricolor, porque "no sólo se necesita más dinero, sino un espíritu renovado de compromiso con el partido".

Por otra parte, Sauri nombró a la senadora Yolanda Eugenia González y a Encarnación Alfaro como secretarios adjuntos al CEN, y a Fernando Elías Calles y Humberto Lepe como delegados regionales en las zonas noreste y noroeste.

Respecto de la renovación de dirigentes en los sectores, especialmente en la CNOP, donde la profesora Elba Esther Gordillo Morales sigue como secretaria general a pesar de que su periodo estatutario concluyó el año pasado, Sauri dijo que el CEN del PRI es respetuoso de la autonomía de este sector.

La dirigente priísta informó que en el CEN se llegó a un acuerdo para que este año, en el que el PRI debe enfrentar aún 14 elecciones, no se hable del cambio de dirigencia, porque "no podemos estar jugando al 'me voy, te vas o te quedas', porque tenemos una gran responsabilidad con la militancia", y dijo que el CEN le dará todo su apoyo al candidato a gobernador de Yucatán, Orlando Paredes Lara, cuando se presenten los recursos jurídicos para impugnar las presuntas irregularidades ocurridas el domingo 27 de mayo.